David Espino
Desde el delegado más alejado hasta el secretario de despacho más influyente, el gobierno de Evelyn Salgado Pineda está influenciado por su padre, el senador Félix Salgado Macedonio.
Tras realizar una revisión de perfiles de altos cargos de las 20 Secretarías de Guerrero, se pudo identificar que al menos 15 titulares son cercanos al político.
Entre las Secretarías se encuentran las de Finanzas, General de Gobierno, Desarrollo y Bienestar, Educación, Salud, Agricultura, Turismo, Asuntos Indígenas y de la Mujer, entre otras.
Evelyn ha dicho que quien toma las decisiones es ella; sin embargo, la influencia de Félix es reconocida hasta por los propios colaboradores de la gobernadora.
En marzo de 2021, el Instituto Nacional Electoral retiró a Félix la candidatura a gobernador de Guerrero porque no entregó a tiempo los informes de gastos de precampaña, sanción que fue ratificada en abril de ese año por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Ante este descalabro, su partido optó por designar a Evelyn Salgado, su hija, como candidata a Gobernadora, a pesar de no tener una larga carrera política.
Previo a la decisión de la autoridad electoral, se dio a conocer que fue denunciado por violación y acoso sexual en varias ocasiones, lo que desató múltiples condenas públicas para que se le cancelara la candidatura, incluso dentro de su propio partido.
A pesar de esto, Félix siempre mantuvo el respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
La Sombra de «El Toro».
La figura de Félix Salgado no ha sido positiva para el gobierno de su hija. Se le ha visto en videos transmitidos por él mismo, dentro del recinto de gobierno, jalando a la Gobernadora de la mano. El día de la toma de protesta, por ejemplo, Félix transmitió un video por Facebook, donde se ve que la lleva a sentarse en la silla del despacho del Ejecutivo.
«Queremos que la gobernadora se siente en la silla», decía mientras la conducía del brazo. En el lugar estaba toda la familia y Evelyn transmitía en vivo también para sus seguidores. Buscaba mostrarles cómo era por dentro la oficina donde despacharía la gobernadora, pero cedió a la petición de su padre.
Así fue el comportamiento del senador durante la campaña de su hija mayor, a quien entonces apodaron «La Torita», en referencia al mote de su padre, «El Toro» o «El Toro sin cerca». En los mítines era común que le quitara el micrófono para ser él quien desarrollara el discurso.
En más de una ocasión, Félix ha arribado a manifestaciones o bloqueos de carreteras para buscar destrabar el conflicto, y ha apercibido a funcionarios del gobierno de su hija a través de declaraciones mediáticas. Así llegó a un bloqueo el 11 de febrero hecho por normalistas de la escuela de profesores Rafael Ramírez en la Autopista del Sol, en la salida sur de Chilpancingo. Se le preguntó por las tomas carreteras.
«Que todos los funcionarios se pongan las pilas… el que no atienda que se le despida y se vaya a descansar. Tienen que trabajar y evitar que lleguen a la carretera», instruyó.
La Estructura de Félix.
De las dependencias estatales, la que posee más poder es la Secretaría General de Gobierno (SGG). Mantiene una sólida capacidad de gestión política y jurídica. Su titular es Ludwig Marcial Reynoso Núñez, anterior secretario general del ayuntamiento de Acapulco, cuando Félix Salgado fue alcalde, entre 2005 y 2008. Reynoso es el segundo político en ocupar la silla en esta administración. Antes estuvo Saúl López Sollano, suplente de Salgado Macedonio en el Senado.
En este gobierno, la SGG ha recuperado su relevancia luego de que en la administración de Zeferino Torreblanca (2005-2011) se le restó influencia con la creación de una jefatura de gabinete. Esta oficina es la única que se comunica con el despacho de la Gobernadora, a pesar de que se alojan en edificios separados.
En el manejo presupuestal también labora un antiguo conocido del Senador. En la Secretaría de Finanzas trabaja Raymundo Segura Estrada. Él fue subsecretario de Administración del ayuntamiento de Acapulco cuando Félix Salgado fue alcalde.
Tanto la gobernabilidad como el manejo financiero están controlados por personas que laboraron bajo el mando del padre de la Gobernadora.
En Desarrollo y Bienestar dirige María del Carmen Cabrera Lagunas, compañera de grupo político en el antiguo perredismo de Guerrero, ahora en Morena, y defensora de la candidatura a gobernador de Félix Salgado, a pesar de las acusaciones en su contra.
Félix no Debe Cruzar la Línea.
Desde mediados del siglo pasado sólo siete gobernadores han logrado terminar su sexenio. El resto no atravesó el primer trienio.
El equipo cercano de la gobernadora resta importancia a la influencia que el padre de Evelyn puede tener en las decisiones de su gobierno. El delegado en la región Centro, Raúl Suárez Martínez, dice que los dichos de que Félix Salgado iba a manejar el gobierno no fueron más que «un cantar» que resultó falso.
-Lo que no es percepción es que la gran mayoría del equipo con el que está gobernando Evelyn Salgado es gente muy cercana a su padre. Usted mismo, ¿qué dice a eso?
–Es cierto, pero no estoy seguro si esa sea una condición para evaluar que quien manda sea él. En todo caso tendremos que ver qué resultados entregamos cada uno.
El politólogo Marco Adame, director del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados de la UAGro, señala en entrevista: «El liderazgo político en el gabinete lo tiene el senador, eso es innegable. Su figura está presente desde la precampaña y seguirá presente, porque su opinión tiene importancia en el gobierno».
-¿Un gobierno de dos?
—No. El Poder Ejecutivo está diseñado para que sea ejercido por una persona.
-Línea muy delgada, ¿no?
—Tal vez, pero en la mayoría de los casos es él el que termina rebasándola. Evelyn tiene que trascender el nombre de su padre. Creo que ese distanciamiento será terso, pero ocurrirá… Se va a empoderar y su papel como gobernadora se afianzará.
-¿Le ve a este comportamiento algún riesgo político?
—No. Evelyn, además de gozar de una holgada mayoría en el Congreso local por parte de su partido, tiene el respaldo presidencial y esa dinámica de poder no debe desdeñarse. En todo caso es Félix Salgado es el que no debe cruzar ninguna línea de mando.
Se buscó entrevista con Evelyn Salgado, pero no se concretó. Sun