Y en Durango el Tufo a Corrupción Envuelve a los Candidatos

Patricia Dávila

En Durango dos candidatos de formación priista se disputan la gubernatura del estado: Esteban Villegas, de la alianza PRI-PAN-PRD, quien en una campaña cerrada por momentos ha mantenido la delantera sobre Marina Vitela, de la coalición Morena-PT-PVEM.
Con cierto nerviosismo, los actores del proceso electoral duranguense consideran que están lejos de vivir la experiencia de Sinaloa y Sonora en los comicios de 2021, donde se dice que el crimen organizado operó para que Morena ganara en las urnas.
De los dos candidatos punteros para gobernador, Marina Vitela ha sido la más denunciada mediáticamente, a causa del cuestionado historial que poseen ella y sus allegados.
En la presente campaña se le han recordado los señalamientos en su contra por obsequiar plazas laborales a integrantes de su familia así como por haber cometido actos de corrupción por obras no realizadas que ascienden a 14 millones de pesos. Pero sobre todo por su vocación inmobiliaria: posee 25 propiedades escrituradas a su nombre en los municipios de Lerdo, Gómez Palacio y Durango.
Las Compañías de Vitela.
A finales de 2021 los esfuerzos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por ingresar a Durango estuvieron cerca de romper la falaz “paz narca” de los últimos 10 años, cuando los hermanos Cabrera Sarabia fueron enviados por Ismael El Mayo Zambada para extinguir a los Núñez o Los Ms, fracción del Cártel de Sinaloa que en 2010 “calentó” la plaza con cerca de medio millar de secuestros, desapariciones y asesinatos.
Encarcelado uno y abatidos dos Cabrera, quien ahora está a cargo de la organización en este estado es José Luis Cabrera, nacido en el poblado de Vascogil, municipio de Canelas.
En esos tiempos violentos Ismael Hernández Deras –actual diputado federal y líder de lo que queda de la Confederación Nacional Campesina– era el gobernador, y, al igual que otros exgobernadores, manifestó su apoyo a Esteban Villegas.
Otro personaje clave en ese escenario de terror criminal fue Hugo Rosales Badillo; durante nueve meses, entre 2010 y 2011, fue secretario de Gobierno. A él se le acusó de secuestro y extorsión, como publicó este semanario el 27 de noviembre de 2011.
Rosales fungió como principal asesor jurídico de Hernández Deras; además fue el responsable de conducir los procesos internos del PRI en la contienda 2010, dirigiendo la comisión electoral del organismo.
Recientemente el despacho de Rosales fue denunciado en el caso que se investiga por un fraude que asciende a 6 mil millones de pesos, cometidos contra el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y miles de personas en varios estados del país. Tema que él niega, pero en Nayarit, origen del caso, los procesos jurídicos siguen abiertos en su contra.
Hugo Rosales era un detractor del fundador de Morena: “Todo se te va a regresar, Andrés Manuel López Obrador; veré a tus hijos en la cárcel cuando ya no estés en la Presidencia de la República”, sentenciaba en entrevistas televisadas.
Pero hoy Rosales es suplente de Alejandro González Yáñez, candidato a alcalde de Durango por la alianza Morena-PT-Partido Verde, y también es el representante jurídico de Marina Vitela.
La Corrupción de Enfrente.
Esteban Villegas Villarreal, candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI compartió espacios políticos con Marina Vitela como secretaria de la organización durante la gestión del exgobernador Jorge Herrera Caldera.
El viernes 6 Villegas fue señalado por ciudadanos “anónimos” de, “supuestamente”, avalar los saqueos millonarios al erario de la capital del estado en sus tiempos como alcalde, en el trienio 2013-2016.
En redes sociales exponen que Villegas Villareal toleró presuntos saqueos en la Subsecretaría de Organización y Participación Ciudadana, a cargo de su colaborador más cercano, Nazario Ortega Vera.
Según la denuncia, Ortega Vera presuntamente otorga fuertes sumas de dinero a supuestas organizaciones sociales que no cumplen con las normas para recibir dichos beneficios; los señalamientos afirman que esas entregas no están protocolarizadas ante notario público y serían “pantallas para entregar recursos a personajes que forman parte de las bases priistas”.
Entre los presuntos beneficiarios están, según las denuncias, el juez administrativo del municipio, Juan Mejorado Olaguez, y su hermano, José Ángel Mejorado Olaguez; quien supuestamente recibiría 9 mil 500 pesos mensuales como representante de la organización llamada Alianza Ciudadana por Durango.
A diferencia de las denuncias presentadas contra Vitela, en donde los denunciantes están identificados, las presentadas contra Villegas provienen del anonimato.
Vitela no sólo enfrenta la oposición de Esteban Villegas; al interior de Morena también hay resistencias que han jugado en su contra.
El lunes 9 el periodista de Canal 12, Heber García Cuéllar, entrevistó telefónicamente al consultor catalán Xavier Domínguez, socio fundador de la firma Wish & Win, con 15 años de experiencia en campañas políticas en México.
García Cuéllar colaboró para Vitela convocado por Jorge Iván Domínguez, director del despacho Gobernarte y operador político de la candidata.
“Me consta que la está pasando muy mal (Vitela) por la tensión entre los grupos (internos)”, dijo. “Es muy difícil convivir en una campaña donde no te hacen caso”, lamentó. Apro