lunes, julio 4, 2022
spot_img
InicioHoy EscribenLa Torre de Tlatelolco

La Torre de Tlatelolco

Everardo Moreno
(Profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM)

Ahora que está próxima a realizarse una reunión internacional en los Estados Unidos, me referiré a un edificio de la Universidad Nacional Autónoma de México, pero que fue la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El 4 de Octubre de 1821 se creó la Secretaría de Relaciones exteriores con el nombre de Secretaría de Relaciones Interiores y Exteriores. Su primer titular fue José Manuel Herrera, sacerdote que participó activamente en la lucha por la Independencia Nacional, y fue cercano colaborador de Morelos. Se estableció en Palacio Nacional, y estuvo ahí despachando hasta 1901, en que ante el crecimiento de su personal, se trasladó a una casa comprada por el gobierno, en la Avenida Juárez, casi esquina con la calle de Colón.
Estuvo en ese domicilio, hasta que el presidente López Mateos consideró que debería edificarse un edificio que alojara a esa dependencia. Durante su gobierno había tenido una importancia destacada tanto por los viajes al extranjero del Titular del Ejecutivo, como por la visita de importantes personajes de otros países.
En 1963, López Mateos le encargó al brillante arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, el proyecto y construcción de un edificio que alojara a esa Secretaría. La obra terminó en 1966 y fue inaugurada por el presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Estuvo en ese edificio por varios años hasta el 2005. Por un lapso importante de tiempo fue el cuarto edificio más alto de la ciudad; su diseño arquitectónico destacaba por ser una construcción toda cubierta de mármol blanco, con unos cimientos especialmente diseñados para soportar los sismos de nuestra ciudad. Está anclado al suelo con 45 pilotes de acero y concreto, que penetran a una profundidad de 35 metros.
En el 2005, pasó a ocupar el edificio en donde ahora despacha sus asuntos, en la Plaza Juárez, frente al Hemiciclo del gran oaxaqueño, y a un lado de instalaciones ocupadas por los Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Fue entonces que por iniciativa del entonces Jefe de Gobierno, López Obrador, el edificio ocupado por Relaciones Exteriores fue donado a la Universidad de la Nación.
En 1967, fue sede de la firma del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe.
Muchos han sido los ilustres mexicanos que han presidido las tareas de esa Secretaría. Entre ellos, podemos mencionar a los insurgentes José Manuel Herrera que ya citamos y Andrés Quintana Roo
Y a riesgo de omitir algunos nombres, cito como responsables de esa dependencia a Lucas Alamán, Manuel Gómez Pedraza, José Manuel Lafragua, Ignacio Luis Vallarta y Pedro Lascuráin.
Recordemos que Pedro José Domingo Lascuráin Paredes, como era su nombre completo, durante los 45 minutos que ocupó la Presidencia de la República, ante la renuncia de Madero y Pino Suárez, nombró a Victoriano Huerta, secretario de Gobernación y al renunciar, pasó Huerta a ocupar la presidencia del país.
También ha sido desempeñada esa responsabilidad por diplomáticos destacados, como Alfonso García Robles, Genaro Estrada, Manuel Tello, Jaime Torres Bodet y Jorge Castañeda.
Al frente de esa Secretaría han estado también políticos de méritos reconocidos, como Emilio Portes Gil, Querido Moheno, José López Portillo y Rojas, Aarón Sáenz, Ezequiel Padilla, Antonio Carrillo Flores, José Antonio Mead, Luis Videgaray y Marcelo Ebrard.
Al mencionar estos nombres, y recordar sus trayectorias, refrendamos nuestra convicción y orgullo sobre la brillante historia de México. Sun

 

Artículo anteriorLetras y Negocios
Artículo siguienteEl Dilema
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Comentarios recientes