jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenDesapariciones de Menores, una Crisis

Desapariciones de Menores, una Crisis

María Cabadas

En los últimos cuatro años han desaparecido un promedio de cuatro a cinco menores de entre cero y 17 años de edad al día y no han sido localizados, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda.
Del 1 de Enero de 2019 al 16 de Julio de 2022 se reportaron 5 mil 560 menores no localizados, mientras que 115 fueron hallados sin vida. El reporte de la Comisión Nacional de Búsqueda revela que en ese lapso 21 mil 144 menores de cero a 17 años fueron reportados como desaparecidos.
Sobre estas cifras, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) expone que aunque en la en la mayoría de los casos los menores desaparecidos son localizados, una de cada 100 personas son encontradas sin vida y 20 de cada 100 continúan desaparecidas.
Precisa que hay contextos y razones muy diferentes por los que se presentan las desapariciones, pero dice que existe una constante y se trata de niños y adolescentes de 12 a 17 años, porque los separan de sus familias para cometer actividades con el crimen organizado o como víctimas de trata.
El organismo destaca que tan sólo en 2021 diariamente 12 niños y adolescentes fueron reportados como desaparecidos, no localizados o localizados.
«Esta expresión máxima de la violencia, que se materializa con múltiples violaciones a los derechos humanos, representa una crisis que ya ha sido reconocida por algunas autoridades del Estado mexicano», dice la ONG en su Balance anual 2021.
Expone que la gravedad del problema es tal que las cifras oficiales que se registran aumentan a medida que pasan las horas.
Destaca que desde que se tiene registro, 80 mil 344 personas de cero a 17 años han sido reportadas como desaparecidas, no localizadas o localizadas en México hasta el 20 de diciembre de 2021.
De estos niños y adolescentes, 15 mil 818 continúan desaparecidos o no localizados a la misma fecha, y son 8 mil 704 mujeres y 7 mil 82 hombres. «Las mujeres, por tanto, representan 55% de estos casos, lo que resulta sumamente grave por la expresión de la violencia de género que representa», agrega el documento.
Expone también que del 74.6% de los niños y adolescentes desaparecidos o no localizados al 20 de diciembre de 2021, 2 mil 205 tenían de cero a cinco años, mil 807, entre seis y 11 años, y mil 180 entre 12 y 17 años de edad.
Redim sostiene que la desaparición de menores en México es una «epidemia invisible» que se registra en todo el país.
Señala que el año pasado el Estado de México, Tamaulipas y Jalisco reportaron más desapariciones de niños y adolescentes y concentraron 41.6% de los casos.
«Es inadmisible que en este país desaparezca un niño o adolescente y pueda ser localizado sin vida», dice Tania Ramírez, directora de Redim.
Asegura que «la crisis de desaparecidos en México se está agrandando, y cuando no hay respuestas de las autoridades no sólo se hace más grande, sino que también se agrava».
Agrega que «el país ya no puede voltear a otro lado con la problemática de las desapariciones, pero el tema de que en estas cifras se incluya a menores de edad debería movilizarnos de inmediato».
Juan Martín Pérez García, secretario ejecutivo del organismo civil Tejiendo Redes Infancia, asegura que la desaparición de infantes es un crimen de lesa humanidad porque «representa un daño para la humanidad y esto ha llevado a que México sea conminado en varias ocasiones para desarrollar acciones concretas y así evitar esta epidemia de personas desaparecidas».
Asevera que la desaparición representa la puerta «de muchos crímenes y, al mismo tiempo, la tapadera de bastantes homicidios», y añade que aun cuando existe una Ley de Desapariciones que data de 2017, así como leyes estatales, la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz, se ha dedicado a boicotear el funcionamiento del Sistema Nacional de Búsqueda y eso impide que las Fiscalías y las Comisiones de Búsqueda trabajen articuladamente para realizar búsqueda inmediata. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -