viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Ernesto L. Quinteros

Explotación Laboral, falta de Seguridad y Corrupción Golpea al Sector Minero

Para nadie en nuestro país es un secreto que el sector minero enfrenta una gran diversidad de problemas, y que opera en mucho casos al margen de la ley, lo que desencadena graves problemas de corrupción, explotación laboral y falta de seguridad laboral.
Lo que por cierto, en la actualidad, en el presente sexenio se supone que esta situación debería de ser parte del pasado, sin embargo todo indica que el Gobierno de la cuarta transformación también le ha quedado a deber a este sector productivo en nuestro país.
Hay que decirlo, hay omisión y falta de interés de las diferentes autoridades competentes para poner orden en este sector.
Y como suele suceder, los que más sufren son los trabajadores, mientras que empresarios, y en algunos casos, presuntos funcionarios se enriquecen.
Por todos es conocido que el pasado 3 de Agosto al filo de las 13:35 horas se reportó un derrumbe e inundación al de un pozo de carbón en el Estado de Coahuila, en la zona conocida como Conchas, en el municipio de Sabinas, muy cerca de la frontera con Estados Unidos, en donde quedaron atrapados una decena de trabajadores a 60 metros de profundidad.
Antes de eso, esta zona era desconocida, o por lo menos así se percibe, nadie sabía que ahí hay familias que sobre viven de los miserables sueldos que reciben los obreros que trabajan en estas minas, y en condiciones infrahumanas, debido a que no hay más fuentes de empleo y la necesidad los obliga a exponer sus vidas.
Es una zona sumida en la pobreza extrema, en la marginación y el olvido, que también cuenta con altos índices de migración.
Por eso, en retrospectiva, resulta importante señalar que si las autoridades competentes hubieran hecho bien su trabajo y tuvieran una supervisión permanente en estos espacios, seguramente no estaríamos todos al filo de la butaca mirando en los espacios de noticias, “que ya merito rescatan a los mineros, que hay muchas dificultades y que ahora sí están poniendo todo el esfuerzo institucional porque todos seguimos con la esperanza de que suceda el milagro de encontrar con vida a los trabajadores atrapados”.
Es por eso que algunas organizaciones sociales de la zona, aseguran que en este caso, y en todos los accidentes que ha habido en otras minas durante décadas, principalmente en el norte del país, hay un común denominador: “la corrupción, la explotación laboral y la falta de seguridad en los espacios de trabajo”.
La cobertura mediática sobre esta tragedia ha evidenciado todos los males que padecen las familias que ahí viven.
En ese sentido, este lamentable accidente, también debería de servir para que ahora sí, todas las autoridades competentes se pongan a trabajar y eviten este tipo de situaciones, y sobre todo, que se regule y supervise las minas existentes, evitando con ello la explotación laboral y la falta de seguridad en dichos espacios.
De no hacer algo lamentablemente seguiremos viendo este tipo de accidentes en el sector minero en un futuro.
Sigue la Crisis Migratoria.
Mientras tanto, en esta región de la frontera sur continua la crisis migratoria, y no ha parado la oleada de migrantes que siguen ingresando de manera ilegal a territorio mexicano por esta zona de la frontera sur de México.
Las autoridades migratorias habilitaron en diferentes puntos de la entidad de manera emergente más ventanillas en Oficinas de Regulación Migratoria, sobre todo en los municipios en donde tienen presencia, con el objetivo de dar atención a los extranjeros, en ciudades como Tapachula en donde hay cientos de migrantes de distintas nacionalidades varados.
Esto, a pesar de que en medios de comunicación a nivel internacional están informando de que en Estados Unidos hay una difícil situación económica, no hay empleos seguros y bien pagados, además de que han venido reforzando la seguridad fronteriza.
La fiebre por ir en busca del sueño americano por parte de miles de extranjeros continúa en esta zona.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
#TodosSomosElQuintoPoderDeMexico

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -