lunes, marzo 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenMaseca Provoca Aumento en el Precio de Tortilla: Sheffield

Maseca Provoca Aumento en el Precio de Tortilla: Sheffield

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, informó que la empresa Maseca, que comercializa harina de maíz, ha subido los precios aunque baje el costo del maíz, lo que ha provocado un aumento en el precio de las tortillas.
Sheffield admitió una tendencia a la alza en el índice nacional de precios al consumidor para alimentos y bebidas, pero los 24 productos de la canasta básica tienen «una tendencia a la estabilidad» y algunos a la baja.
«Las dos principales empresas proveedoras de maíz nixtamalizado Minsa y Maseca. Maseca es el actor preponderante, el que más vende en el mercado. Maseca se ve que aunque suba o baje el precio del país, estos angelitos nomás saben subirle, y van para arriba, para arriba».
«Minsa tiene un comportamiento más parecido al de la tonelada de maíz en el mercado nacional, pero el comportamiento en tortillerías está directamente relacionado al precio que da Maseca».
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, al presentar un informe sobre el precio de las tortillas, Sheffield señaló que esos fenómenos económicos deberían interesarle Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
«Porque algo no está funcionando bien en el caso de Maseca en la forma en cómo se comportan sus precios y como orillan a las tortillerías del país a aumentar el precio de las tortillas aunque baje el precio del maíz. Cosa que Minsa ha estado respetando», dijo.
El titular de Profeco dijo que esta semana el precio de la tortilla en tortillería está en 20 Pesos con 80 centavos; una ligera baja, de 10 centavos en comparación con la semana antepasada.
Mientras que en tiendas de autoservicio, el precio de la tortilla es de 12 Pesos con 90 centavos, pero el autoservicio solo abastece el 10% de la demanda de tortilla del país.
De acuerdo con el Inegi, la inflación anual en Julio de 2022 alcanzó una tasa de 8.15%; sin embargo, el mayor aumento sigue registrándose en el rubro alimentos, bebidas y tabaco, con una tasa del 30.3%. Sun

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

En partido correspondiente a la fecha 8 del Torneo de Clausura 2024, la oncena de Magisterio Educación Física, se impone 3-1 a la formación...

En partido correspondiente a la fecha 8 del Torneo de Clausura 2024, la oncena de Magisterio Educación Física, se impone 3-1 a la formación...

Interesantes encuentros de futbol, se dieron el pasado fin de semana en la Escuela Primaria Adolfo López Mateo

Interesantes encuentros de futbol, se dieron el pasado fin de semana en la Escuela Primaria Adolfo López Mateo, donde participaron ocho equipos con alumnos...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -