Por Ernesto L. Quinteros
Con Cefereso No. 15 Llegaron a la Región Bandas Delictivas
Desde que se anunció que se construiría en esta región de la costa de Chiapas el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) No. 15, las protestas de los sectores productivos no se hicieron esperar en Tapachula y la región.
“El gobierno federal debería de mandar inversiones en infraestructura carretera, para promocionar nuestros sitios turísticos, fortalecer la seguridad, etcétera. Pero que no nos manden delincuentes”, reclamaron empresarios y comerciantes con oportunidad.
El sentimiento social desde ese entonces, ha sido, que si la federación no nos ayuda en las decisiones centralistas pues que tampoco nos joda.
Y sí, a casi siete años de distancia de esos reclamos, nos estamos dando cuenta que tenían razón, ya que para nadie es un secreto que ese CEFERESO ha traído consigo un sinfín de problemas sociales y principalmente “inseguridad”.
Con la llegada de este centro penitenciario, en donde están recluidos verdaderos personajes de la delincuencia organizada, también han proliferado bandas delictivas, que antes no operaban en esta zona.
La lógica indica, que muchos de los seguidores de los delincuentes recluidos en dicho CEFERESO se han venido a vivir a esta zona, y se sospecha que también son los que traen consigo diferentes modos delictivos de operar.
Desgraciadamente, ante esta lamentable situación muy poco se puede hacer, si no existe unidad y apoyo de autoridades de los tres niveles de gobierno que atiendan las exigencias de la sociedad civil.
Otros escándalos que rodean a este CEFERESO es que está construido en una zona de alto riesgo, y que hubo presuntos actos de corrupción en su concesión.
Ante este escenario solo existen dos posibilidades para atender las demandas sociales de esta región de la costa de Chiapas.
Una es que reubiquen el CEFERESO No. 15 a otra entidad, y dos, que las autoridades federales inviertan en seguridad pública y refuercen las acciones de cuerpos policiacos con más elementos federales, pero de manera permanente.
Algo que honestamente se ve muy difícil, pero que es necesario atender.
Este problema me recordó la queja generalizada de que se reubicaran las instalaciones de PEMEX del centro de Tapachula, algo que sí se logró, pero gracias a la intervención de los tres niveles de gobierno, y después de un largo proceso administrativo.
No fue fácil, y fue una lucha de muchos años, en donde el rotativo EL ORBE también formó parte de esa lucha, dando seguimiento a la reubicación de las instalaciones de la paraestatal.
Y eso nos demuestra que cuando sociedad y gobierno trabaja en unidad se pueden lograr buenos resultados.
SIGUE ALERTA POR VIRUELA DEL MONO
La viruela del mono sigue avanzando, y la alerta mundial continúa por el crecimiento de esta enfermedad.
En Chiapas, en cuanto al seguimiento de los tres primeros casos de viruela del mono en el Estado, el doctor Pepe Cruz indicó que todos han sido dados de alta médica tras concluir el periodo infeccioso y el proceso de recuperación.
Sin embargo, reiteró que “la viruela símica o del mono” es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes al ser humano. Se transmite por contacto directo con animales infectados como monos y roedores, por exposición a secreciones de una persona infectada a través de mucosas o lesiones de la piel y por comer carne mal cocida y otros productos de animales contaminados con el virus; también se incluyen gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales de la persona enferma.
En México, la viruela símica no es una enfermedad endémica, por lo que la transmisión es principalmente por contacto estrecho (incluidas las relaciones sexuales) con personas infectadas durante su periodo de contagio o a través de objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas, entre otros).
Es por ello que las autoridades de salud piden a la población a seguir extremando precauciones.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com Facebook: elquintopoderdemexico.com Web: elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa #TodosSomosElQuintoPoder