Por Ernesto L. Quinteros
Delincuencia en Zonas Rurales se Roban las Cosechas; la Nueva Moda
En las zonas rurales de la región costa-soconusco se está dando un fenómeno delictivo que poco a poco ha ido creciendo debido a diferentes circunstancias sociales y económicas.
Según reportes dados a conocer por productores de diferentes cultivos, ahora la moda de algunos grupos de delincuentes es “robarse las cosechas”. Esto con el objetivo de comercializarlas en los mercados y centros de abastados de la región, obteniendo ganancias económicas importantes.
Y los delincuentes no perdonan a nadie, ya que según algunos afectados, roban maíz, ajonjolí y frutas de la temporada.
Es decir, que mientras los dueños de las cosechas hacen el esfuerzo de invertir en el pago de jornales y gastan en abono y todo lo que se necesita para la producción en el campo, los delincuentes solo andan al asecho y “les madrugan”.
Y como en la zona rural, por las mismas condiciones existentes, de que se trata de grandes extensiones de tierra, y alejadas de las cabeceras municipales, hay prácticamente nula vigilancia de cuerpos de seguridad. La única seguridad es la vigilancia que han tenido que implementar los dueños de las cosechas, ya sea de granos o árboles frutales.
Es la nueva moda delincuencial, que bien vale la pena que las autoridades le pongan atención, porque la campesinada en este momento es de los grupos sociales más golpeados por la difícil situación económica que azota el país.
Y cuidado, porque cuando esta población se enoja, no tardará en empezar a hacer justicia por propia mano.
Así que sobre aviso no hay engaño, porque es injusto e ingrato que mientras muchas familias campesinas hacen el esfuerzo de trabajar de manera honesta, para obtener el sustento en sus hogares, los delincuentes vengan a robarse las cosechas.
Continua caza furtiva de tortugas
Es lamentable que continúe la caza furtiva de tortugas marinas y el saqueo de huevos en la región de la costa de Chiapas, ante la inoperatividad de las autoridades encargadas de proteger estas especies como la SEMARNAT.
En otros sexenios ya de perdis hacían cursos de capacitación para la población que habita en las zonas del litoral del pacifico mexicano, con el objetivo de hacer conciencia y evitar la captura de especies en peligro de extinción. Ahora ya ni eso, hay un total desinterés.
De igual forma se realizaban actividades en coordinación con autoridades locales e instituciones educativas, etcétera. Lamentablemente en la actualidad ya se perdió la voluntad de las diferentes dependencias federales por cuidar las especies en peligro de extinción. ¿Será que hay complicidad con los depredadores? Y conste que solo es pregunta.
Para nadie es un secreto que tanto los huevos de tortuga, como el aceite de esta especie, son comercializados en diferentes establecimientos y hasta en las cantinas en la región de la costa de Chiapas.
¡VIVA MÉXICO!
El tradicional grito de independencia de México se realizó sin contratiempos en los municipios de la región costa y frontera de Chiapas.
En Tapachula, la segunda ciudad más importante de la entidad, la Presidenta Municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda fue la encargada de encabezar la ceremonia por el 212 aniversario del Grito de la Independencia de México, desde el balcón principal del antiguo Palacio Municipal hoy Museo de Tapachula, ante miles de personas que abarrotaron por completo el parque central “Miguel Hidalgo”.
Se picaron los ojos aquellos que esparcían algunos rumores que por la alta presencia de migrantes en la zona, la ciudadanía no llegaría al parque central. Pero sucedió todo lo contrario, las familias tapachultecas salieron a cumplir con la tradición y el fervor patrio.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com Facebook: elquintopoderdemexico.com Web: elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa #TodosSomosElQuintoPoderDeMexico