jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Sigue el Drama con la Crisis Migratoria; Acnur, Comar y Albergues Están Rebasados
Ernesto L. Quinteros

En esta región de la frontera sur de México se sigue viviendo todo un drama con las miles de familias procedentes de distintas naciones del mundo, que continúan llegando de manera constante a la Ciudad de Tapachula.
Y cuando parecía que ya habíamos perdido la capacidad de asombro por el fenómeno migratorio, todos los días vemos nuevas historias de tragedia, abandono, indiferencia, y situaciones “inhumanas” por la que atraviesan niños, mujeres y ancianos, que son los más vulnerables en los contingentes migratorios.
La fiebre por ir en busca del sueño americano, sigue movilizando a miles de migrantes no solo de Centro y Sudamérica, también de otros continentes.
Y la situación se complica cada día más, ya que ciudades como Tapachula en esta zona fronteriza de México se han convertido en un gigantesco albergue al aire libre, en donde los migrantes que carecen de recursos económicos tienen que vivir en espacios públicos como parques, calles y banquetas.
Este interminable éxodo, ya generó que Acnur, Comar, Albergues de Migrantes y todos los mecanismos e instituciones de ayuda humanitaria estén prácticamente colapsados. No se dan abasto para atender a tanta gente, y no hay recurso que alcance.
Lamentablemente, mientras el Gobierno de México no fije nuevas posturas a nivel internacional, esclareciendo su política migratoria y corrija su narrativa de que ‘aquí en nuestro país hay trabajo’ y todas las condiciones para que sigan llegando los migrantes, “los extranjeros van a continuar llegando por miles”.
“URGE”, así con mayúsculas, que el tema migratorio sea incluido en la agenda nacional para buscar nuevos mecanismos de atención a la crisis migratoria y humanitaria que estamos viviendo en esta zona fronteriza.
Ojala, que nuestros Diputados y Senadores, así como las autoridades federales le dieran la importancia a este tema, discutan y busquen soluciones. Y así como se debatió la permanencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública, con ese mismo interés y con ese mismo ímpetu, se debatiera el fenómeno migratorio para generar soluciones.
La saturación de albergues también se reporta en Tecun Umán, en Guatemala, en donde se sabe que organismos internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), presuntamente ha dejado de brindar apoyos para los extranjeros en esta zona fronteriza.
Otro ejemplo de que los “espacios de refugio” en la zona están ya rebasados en cupo y atención, es el albergue Jesús El Buen Pastor, en Tapachula, donde a diario siguen llegando familias migrantes en busca de ayuda y alojamiento.
La pregunta sigue siendo la misma ¿para cuándo las autoridades federales atenderán verdaderamente esta problemática?, o ¿qué debe pasar para que el tema “crisis migratoria” sea atendido con responsabilidad?
Como siempre, la mejor opinión es la de usted estimado lector.
Masacre en Guerrero, Desnuda Inseguridad.
Mientras Diputados y Senadores seguían enfrascados en el debate para la continuidad de las fuerzas armadas en las calles, haciendo labores de seguridad pública. En Guerrero, un comando armado masacro sin piedad, con armas de alto poder a 19 personas.
El baño de sangre sigue en diferentes zonas del país y parece que, al igual que las enfermedades, “ya no respeta creencias ni estratos sociales”.
En esta lamentable tragedia en donde ya no hay respeto por nada ni por nadie, fue ejecutado el presidente municipal perredista de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeda, ya su padre, el exedil Juan Mendoza Tapia, así como por lo menos otras 16 personas, según los primeros informes. ¿Y la estrategia de seguridad?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico.com
#TodosSomosElQuintoPoderDeMexico
#AplanaLaCurva
#TodosSomosElQuintoPoderDeMexico

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

El consejo estudiantil de la Universidad Pedagogica Nacional UPN unidad 072 ubicada en esta ciudad. Suspenden labores educativas, administrativa y de docencia derivado...

Tapachula 25 abril 2024._ Colocan en la entrada principal la bandera Rojo y Negro y una comision de estudiantes normalistas mantiene cerrado el portón...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -