Sigue el Baño de Sangre en México; 2 mil 481 Víctimas en Octubre
Ernesto L. Quinteros
Algo sigue fallando en la estrategia nacional de seguridad pública en México, a pesar de que ya está más que confirmado y aprobado de que las fuerzas militares, incluyendo la Guardia Nacional seguirán haciendo labores de seguridad pública en diferentes entidades del país.
La problemática es muy delicada, y son miles de familias en nuestro país que viven con miedo e inseguridad.
Los números no mienten, y según las estadísticas ya publicadas de manera oficial, el mes de octubre cerro como “el más violento del presente año”, y este acumuló “2 mil 481 víctimas de homicidio doloso en territorio nacional.
Una cifra escalofriante, que desnuda la realidad que se vive en nuestro país, y que contrasta en mucho con el discurso y la narrativa que se dicta desde palacio nacional.
En pocas palabras, en el mes pasado tuvimos un promedio de “80 asesinatos” por día.
Desafortunadamente el gobierno federal sigue sin encontrar la fórmula para poder disminuir la violencia en el país.
En diferentes entidades de México hay miedo y zozobra entre la población, sobre todo en localidades y regiones en donde el crimen organizado tiene mucha presencia y control.
La población en la actualidad reconoce que de nada ha servido seguir manteniendo al ejército en las calles.
Entonces viene la pregunta ¿Qué está fallando en la estrategia nacional de seguridad?
Es muy triste decirlo, pero pareciera que vivimos en un país en guerra, en donde ya hay miles de familias enlutadas.
Solo en la última semana de octubre fue extremadamente violento, con 695 asesinatos en el país del 24 al 31 de octubre, lo que representa un promedio de 87 víctimas diarias en cifras preliminares.
El tema no se debe politizar, se tiene que tomar con toda la seriedad que amerita el caso.
Es lamentable que en medio de este escenario de violencia e inseguridad en diferentes entidades del país, autoridades federales y estatales intercambien señalamientos, culpándose entre sí de la inseguridad y la violencia.
Incluso, ante la desesperación por tratar de desacelerar la violencia nuestro país, no ha faltado quien proponga que “el gobierno federal debe de dialogar con los grupos criminales que operan en el país”. Algo que también dimensiona la gravedad de la problemática en que vivimos.
Viene Nueva Oleada de Migrantes.
El éxodo de miles de familias de distintas nacionalidades parece no tener fin desde centro y sudamerica, en donde varios contingentes buscan afanosamente la forma de llegar a la frontera sur de México, principalmente a Tapachula.
Reportes oficiales de países centroamericanos, dan a conocer una gran movilización de población migrante.
Esta situación ha provocado que países como Guatemala, Honduras y el Salvador refuercen la seguridad de sus fronteras, sin embargo no garantizan contener por mucho tiempo a los miles de migrantes de distintas nacionalidades. Además de que dichos países también son expulsores de población.
Estos éxodos son incentivados por la crisis mundial, además de la violencia e inseguridad que se vive en distintas naciones del mundo.
Sin el ánimo de ser negativos o pintar un panorama de caos, todo indica que esta crisis migratoria va a continuar en esta región de la frontera sur de México. Porque tarde o temprano los migrantes lograrán pasar las fronteras de los países centroamericanos.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com
#TodosSomosElQuintoPoderDeMexico





