viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

El Sueño Americano Termina en Tragedia Para Muchos Migrantes
Ernesto L. Quinteros

En esta región de la frontera sur se sigue recrudeciendo la crisis migratoria y humanitaria; en la última semana según datos extra oficiales, el paso de migrantes que cruzaron sin problemas a territorio mexicano procedentes de Guatemala “se triplicó”, gracias a la escasa y nula vigilancia migratoria en esta zona.
Y aunque Estados Unidos ya había previsto y advertido del incremento de este flujo masivo de personas con el fin del Título 42 el próximo 23 de mayo, parece que a las familias extranjeras les hubieran dicho que la frontera de Estados Unidos está abierta. Cuando es todo lo contrario.
El ya famoso título 42 en la Unión Americana es una política fronteriza introducida por la Administración Trump en marzo de 2020, que permite a los agentes fronterizos rechazar a los migrantes en la frontera sur estadounidense con el argumento de que podrían expandir el virus de la Covid-19 a Estados Unidos. Eso ya está a punto de expirar pero eso no significa que EU va abrir su frontera.
Más bien todo lo contrario, la administración del presidente Joe Biden ha anunciado nuevas medidas para contener las oleadas de migrantes, entre ellas deportaciones masivas de su territorio.
Hacemos este comentario, porque el pasado domingo sucedió una desgracia más entre la comunidad migrante que ya se encuentra en territorio estadounidense. Y es que el conductor de un vehículo atropello a un grupo de venezolanos en Brownsville Texas.
Las imágenes que circulan en las redes sociales son muy fuertes y desgarradoras. Pero también reflejan una manera muy cruda, como es que decenas de migrantes pierden la vida en busca del mal llamado sueño americano.
El saldo de este lamentable suceso que ya están investigando las autoridades de EU, es de 7 muertos y decenas de heridos, las victimas en su mayoría son venezolanos.
Es triste decirlo, pero es una realidad, los migrantes aparte de atravesar todo el territorio mexicano, enfrentando una gran diversidad de problemas, ya en territorio estadounidense también tienen que lidiar con muchos problemas más. Y en muchos de los casos pierden la vida. En fin.
Como ya lo hemos repetido en múltiples ocasiones, mientras en los países expulsores de población, debido a los conflictos políticos, sociales y económicos no asuman su responsabilidad, y brinden mejores condiciones de vida a sus ciudadanos, la problemática va a continuar.
Mientras tanto, aquí en nuestro país las autoridades migratorias informaron recientemente que durante el primer trimestre del presente año expidieron “38 mil 710 Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH)”, de acuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP).
Sin embargo, el problema es más complejo, y seguramente para el próximo trimestre tendrán que expedir el doble de tarjetas humanitarias.
Detienen a Presuntos Extorsionadores.
Con más dudas que respuestas, empresarios, productores y la población en general se enteró de la detención de presuntos extorsionadores de transportistas en esta región de la costa de Chiapas.
Es por ello que todos están exigiendo profundizar en las investigaciones, porque la detención de dos personas, aun no tranquiliza por completo a los afectados de este modo de operar de bandas delictivas.
Por lo pronto la Fiscalía Antisecuestro informó que el Juez de Control del Distrito Judicial de Tapachula vinculó a proceso a Zulma «N» y José «N, como probables partícipes de los hechos que pudieran constituir el delito de Extorsión, cometido en agravio de la empresa Sociedad Cooperativa Autotransporte Ámbar de Chiapas S.A. de C.V., representados por la persona de identidad reservada, de hechos ocurridos en el municipio de Tapachula, imponiendo como medida cautelar prisión preventiva oficiosa y concediendo tres meses de plazo de investigación complementaria.
Sin duda este asunto va para largo.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -