jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Preocupa a Padres de Familia la Constante Suspensión de Clases en Escuelas Públicas
Ernesto L. Quinteros

En la gran mayoría de las escuelas públicas de la región de la Costa de Chiapas hay una constante suspensión de clases, en donde el principal argumento son los días festivos que se han presentado en las dos últimas semanas como lo ha sido los Días del Niño, del Trabajo, la Batalla de Puebla y ahora el próximo 15 de mayo, el Día del Maestro. Entre otras fechas que ya se festejaron en el presente año.
Padres de familia han coincidido en señalar a este espacio informativo, que lamentablemente el aprovechamiento educativo de los alumnos de Preescolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria “es decadente y precario” en esta región, lo que repercutirá en su preparación académica a muy corto plazo.
Y toda esta situación también se verá reflejada en las oportunidades que tendrán las nuevas generaciones, cuando llegue el momento de integrarse al mundo laboral y productivo.
Mientras tanto, la Secretaría de Educación a nivel federal brilla por su ausencia, ya que hay un verdadero desorden y descontrol en las diferentes instituciones de educación pública en los distintos niveles.
Los quejosos aseguran que los más afectados con todo este “ocio”, fomentado y generado con los constantes puentes vacacionales y suspensión de clases, “son los niños y jóvenes” quienes verán a muy corto plazo las afectaciones en su educación.
Y es que en la gran mayoría de las escuelas públicas, los maestros y personal educativo de las diferentes instituciones educativas, lejos de buscar mecanismos para intentar recuperar las clases que perdieron los estudiantes de los diferentes niveles, después de dos años de pandemia por los contagios de Covid 19, andan más preocupados por las cooperaciones económicas para los convivios para el fin de curso.
Hay que recordar también, que por la suspensión de clases, producto de la pandemia del COVID-19, se incrementó el riesgo de deserción escolar, tanto por la precarización económica de los hogares como por la inasistencia física a clases, lo cual constituye un factor relevante que perjudica no solo los aprendizajes, sino el grado de conexión del estudiante con sus compañeros, docentes y la comunidad escolar en general.
Derivado de esta situación, los padres de familia en esta región solicitan la intervención de las autoridades educativas a nivel federal y estatal, para que a la brevedad posible se implementen acciones y mecanismos de apoyo educativo para los estudiantes.
Sin duda es un tema muy preocupante para la gran mayoría de la población que tiene hijos que van a la escuela, sobre todo en el sector público en sus diferentes niveles.
Lo importante es que los padres de familia inconformes también se organicen para exigir el derecho a una buena educación pública para sus hijos. Y que pierdan el miedo de hacer este tipo de denuncias, por temor a represalias.
Sino, en vez de quejarse, mejor que inscriban a sus hijos en escuelas particulares. Porque no les quedará de otra. ¿Alguien dijo que quería un cambio?
México También Tiene a sus Migrantes.
Hablando de educación y oportunidades. Fueron más que certeras las declaraciones a este rotativo por parte del Presidente de la Asociación Encuentro Transformador Juvenil, Rosa Esmeralda Reyes Ramos quien manifestó que por falta de oportunidades muchos jóvenes migran al norte del país o incluso cruzan hacia los Estados Unidos.
Y aunque el tema no es nuevo, es una realidad que se vive sobre todo entre los jóvenes que viven en el sector rural. Son muchos jóvenes que ante la falta de oportunidades, están decidiendo migrar.
Lamentablemente no se ve por ningún lado, que acorto plazo, las condiciones de estos jóvenes cambie.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -