miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy Escriben¿Desde Cuándo se Encuentra Activo “Don Goyo”?

¿Desde Cuándo se Encuentra Activo “Don Goyo”?

Con 5 mil 426 metros sobre el nivel del mar, el volcán Popocatépetl es el segundo más alto del país. Ubicado en los límites del Estado de México y Puebla, a lo largo de su historia ha presentado importantes erupciones e incluso ha registrado fases de intensa actividad con duración de varios lustros.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a finales de 1993 el volcán presentó un incremento notable en la emisión de vapor y gases lo que desencadenó el 21 de diciembre de 1994 una serie de explosiones y una densa nube de ceniza que alarmó a la población de los alrededores, reiniciando así su actividad.
Posteriormente, el 30 de abril de 1996, ocurrieron dos grandes explosiones que provocaron la muerte de cinco montañistas que se encontraban en la parte alta del volcán. También en 2022, una mujer alpinista de 25 años perdió la vida por escalar hasta la cima con un grupo que hizo caso omiso a las restricciones.
Desde entonces, la actividad de «Don Goyo» se ha caracterizado principalmente por la formación de domos y su consecuente destrucción a través de eventos explosivos.
La última erupción violenta del Popocatépetl
La última vez que el volcán registró una erupción considerada como violenta fue el 19 de diciembre de 2000. Durante la madrugada de ese martes, «Don Goyo» comenzó a lanzar grandes cantidades de material incandescente varios kilómetros por encima de su cráter, lo que provocó el desalojo de miles de personas.
La actividad del «Popo» habría comenzado desde días antes con grandes fumarolas que desembocaron en densas lluvias de ceniza y que obligaron a autoridades a ordenar el desalojo de unas 40 mil personas en un radio de 12 kilómetros alrededor del volcán.
¿Cuántos volcanes se encuentran activos en el mundo?
De acuerdo con el Programa de Vulcanismo Global, del Instituto Smithsoniano, en lo que va de este año han entrado en erupción 56 volcanes. En su último reporte de actividad volcánica, durante la semana del 10 al 16 de mayo de 2023 al menos 24 volcanes reportaron algún tipo de actividad.
Además del Popocatépetl, en la lista se encuentran el volcán Akira en Japón, el Bezymianny en Rusia, el Etna en Italia, el Reventador en Ecuador, el Rincón de la Vieja en Costa Rica, el Nyamulagira en República Democrática del Congo y el Gran Sitkin en Estados Unidos. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -