jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy Escriben“Corcholatas” Listas Para Mostrar Músculo en el Consejo Nacional

“Corcholatas” Listas Para Mostrar Músculo en el Consejo Nacional

Otilia Carvajal, Enrique Gómez, Antonio López y Luis Carlos Rodríguez

La convocatoria para elegir al abanderado de la Cuarta Transformación a la Presidencia de la República en 2024 será definida por el Consejo Nacional de Morena, donde la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, cuenta con apoyo mayoritario.
En segundo lugar, se ubica el canciller Marcelo Ebrard, con 50 apoyos; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, suma alrededor de 42, incluyendo gobernadores, mientras que el senador Ricardo Monreal tiene menor fuerza en el órgano morenista con estimaciones de una decena de consejeros, de acuerdo con fuentes consultadas y un recuento de EL UNIVERSAL.
En la sesión del próximo domingo 11 de junio, los 364 consejeros aprobarán la convocatoria para elegir al candidato de Morena a la Presidencia, incluyendo los requisitos como la separación del cargo y las fechas para realizar las encuestas.
El Consejo Nacional está integrado por las 100 mujeres y 100 hombres más votados en el Congreso Nacional de 2022; también forman parte los gobernadores Morena, así como las presidencias, secretarías generales y de organización en los estados.
De acuerdo con fuentes morenistas, se trabaja en un acuerdo de unidad para que las «corcholatas» que no resulten electas tengan garantizado un cargo de alto nivel en el gobierno federal o el Congreso de la Unión, en caso de ganar la Presidencia.
El titular del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, informó que propondrá la renuncia inmediata de todos los aspirantes.
Adelante la única mujer. Sheinbaum Pardo, quien también es consejera de Morena por su cargo, lleva la delantera a las corcholatas, ya que cuenta con el respaldo de 150 consejeros.
Quienes respaldan a Sheinbaum Pardo son las gobernadoras de Campeche, Layda Sansores; Colima, Indira Vizcaíno; Guerrero, Evelyn Salgado; Tlaxcala, Lorena Cuéllar, y Quintana Roo, Mara Lezama, así como los mandatarios de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; Oaxaca, Salomón Jara; Sinaloa, Rubén Rocha, y de Veracruz, Cuitláhuac García.
Otros votos seguros que tiene la doctora son los de las diputadas Aleida Alavez y Nelly Minerva Carrasco Godínez, así como de los senadores César Cravioto, Martha Guerrero, Gilberto Herrera, Alejandro Peña, Ovidio Peralta, y Héctor Vasconcelos. Todos integrantes del consejo.
En la lista se incluye a Jesús Ramírez Cuevas, vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador; Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE); José Ramiro López Obrador, hermano del jefe del Ejecutivo federal, y el caricaturista Rafael Barajas «El Fisgón», en su calidad del presidente del Instituto Nacional de Formación Política de Morena.
La fuerza del canciller. Ebrard Casaubon, primera «corcholata» en anunciar su renuncia al puesto cuenta con el respaldo de al menos 50 posiciones en el Consejo Nacional.
Entre sus principales operadores en ese órgano están el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca; el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Emmanuel Reyes Carmona. Hamlet García, representante del Poder Legislativo ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y Flavio Castellanos.
En la lista también figura el diputado por el Estado de México, Daniel Sibaja, quien ha sido uno de los principales promotores.
También más de 20 diputados que pedirán licencia para apoyarlo en su campaña.
El apuntalamiento de Adán Augusto. El secretario de Gobernación, López Hernández, también ocupa un lugar como consejero, por lo que tiene voz y voto.
En su caso, son cinco los gobernadores que también son consejeros nacionales de Morena y han demostrado su afinidad con el tabasqueño; se trata de Víctor Castro Cosío (Baja California Sur), Rutilio Escandón (Chiapas), Miguel Ángel Navarro Quintero (Nayarit), Alfredo Ramírez Bedolla (Michoacán) y Carlos Manuel Merino Campo (Tabasco).
Fuentes de Morena señalaron que, en este caso, los consejeros en los estados también están con los gobernadores, por lo que, en suma, dichas entidades tienen 39 posiciones, con excepción de José Ramiro López Obrador, quien apoya a Sheinbaum Pardo.
A esta lista se suma la diputada Andrea Chávez de Chihuahua, y los diputados Marcos Rosendo Medina Filigrana y Leonel Godoy Rangel, coordinador nacional de Adán Augusto rumbo a 2024. Aunado a ello, el titular de la Segob también es consejero nacional de Morena, por lo que, en total, suma 42 votos seguros.
Ricardo Monreal, el más débil. El senador Monreal Ávila tiene escasa representación y por ende apoyo para respaldar sus propuestas en el Consejo Nacional. Son menos de una decena de senadores de Morena, de los 60 que hay, los que respaldan sus aspiraciones y que son consejeros nacionales. Por el lado de los gobernadores, tiene una excelente relación con todos, porque algunos fueron impulsados por él, pero el único que le apoya es su hermano, David, de Zacatecas.
Entre su grupo compacto se encuentran los senadores de Chiapas, Eduardo Ramírez; los bajacalifornianos Lucía Trasviña y Ricardo Velázquez Meza; la senadora por Hidalgo, María Merced González y Soledad Luévano, de Zacatecas. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -