Primer Semana 2024 Violenta; Asesinatos, Asaltos y Enfrentamientos Armados
Ernesto L. Quinteros
Los demonios andan sueltos en nuestro país, ya que en la primera semana de este año, autoridades de seguridad reportan una jornada muy violenta, en donde se presentaron asesinatos, asaltos y enfrentamientos armados en distintas entidades del país.
El inicio del año fue marcado con hechos, como los narcobloqueos en Celaya, Guanajuato y el secuestro de migrantes en Tamaulipas. Así como el secuestro masivo por extorsión a migrantes en ese mismo Estado; un enfrentamiento armado en Iztacalco, Ciudad de México; más de una decena de asaltos simultáneos en Tabasco; una balacera en un palenque municipal de Petatlán, Guerrero.
Un informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) da a conocer que en la primera semana del año, del 1 al 7 de enero, al menos “452 personas fueron asesinadas en el país”. Mientras que las autoridades aseguran que han reforzado la seguridad con el despliegue de elementos federales en las distintas entidades en donde se ha incrementado la violencia.
Sin duda la seguridad pública sigue siendo un tema muy sensible, ya que la población de nuestro país continúa sintiéndose desprotegida.
Lo que sí llama poderosamente la atención, es el incremento de secuestros y extorsiones a migrantes de diversas nacionalidades, en entidades del norte del país, a manos de grupos del crimen organizado, quienes operan con una violencia extrema.
Por lo que las autoridades migratorias de México, así como los Consulados de otros países deberían de advertir a la población en contexto de movilidad de esta situación, para que tomen sus precauciones ya que se tiene conocimiento de casos en donde “se esclaviza a los migrantes”, a quienes obligan a realizar trabajos forzados.
Lo comentamos porque el pasado martes 2 de enero, según se dio a conocer, un comando armado interceptó un autobús de pasajeros en Tamaulipas que se dirigía a su cita en la frontera norte de México. A bordo del camión viajaban 36 pasajeros y 31 de ellos fueron secuestrados.
El miércoles 3 de enero, autoridades federales confirmaron finalmente que los migrantes habían sido liberados. Sin embargo los cuerpos de seguridad tuvieron conocimiento de dicho secuestro gracias a la denuncia que realizó el chofer de la unidad. De lo contrario ni se hubieran enterado del hecho delictivo.
Para nadie es un secreto que la población migrante que transita por territorio mexicano está expuesta prácticamente a todo tipo de peligros. Sin embargo es más que evidente que la violencia e inseguridad se ha incrementado en diferentes rutas del transporte del territorio nacional.
Sobre todo en los Estados del norte del país, en donde la población en contexto de movilidad, insisto, debería de ser advertida de ese riesgo inminente que corren al transitar por algunas rutas que son prácticamente controladas por grupos delictivos, que desafortunadamente cada día que pasa están actuando con mayor violencia, de manera despiadada y con acciones inhumanas.
Siguen Llegando Migrantes por la Frontera Sur.
Mientras la violencia se recrudece en el norte del país, aquí en la frontera sur continúan ingresando sin problemas miles de migrantes de diversas nacionalidades.
Más en este momento que el caudal del río Suchiate está muy bajo, y los extranjeros cruzan de Guatemala a territorio mexicano prácticamente caminando.
Y todo lo que pasa en esta frontera sur, finalmente termina pegando en el norte del país.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com





