Por Ernesto L. Quinteros
SEGALMEX Resultó un Fraude: Productores de la Región Costa
Si hay una dependencia del gobierno federal duramente cuestionada por presuntos actos de corrupción en su interior, es la empresa gubernamental denominada Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), la cual anteriormente se llamaba CONASUPO.
Hay que recordar que dicha dependencia fue creada en el presente sexenio, con la finalidad de garantizar la alimentación de los mexicanos.
Los que tenían una expectativa muy alta en torno a la operatividad de esta “nueva empresa del gobierno”, eran los productores del campo, ya que supuestamente SEGALMEX se encargaría de comprar las cosechas de maíz, y otros granos en nuestro país a mejores precios.
En algunas entidades del territorio nacional, los productores sí le han vendido a esta empresa su producción, sin embargo, han tenido muchos problemas para que les paguen. Lo cual ha provocado una decepción generalizada.
Mientras que aquí en Chiapas, en particular en la región Costa-Soconusco, los productores hasta el momento no han podido tener acercamientos con los funcionarios de dicha empresa para que les compren sus cosechas, sobre todo de maíz. Y esa situación genera que los maiceros terminen vendido su producto con los intermediarios, comúnmente conocidos como “coyotes”, y a precios muy bajos.
En pocas palabras el sector agrícola y productivo de esta zona está abandonado a su suerte. El Gobierno Federal no ha cumplido su palabra de ayudar a quienes hacen producir el campo, que es la “verdadera fábrica de alimentos” en nuestro país.
Sólo recuerdos quedaron de los tiempos en que la entonces Conasupo ahora Segalmex, compraba las abundantes cosechas de maíz y otros granos que se levantaban en esta región, dando precios de garantía, y que poco a poco con el paso de los años se perdieron, debido a que ya no es rentable sembrar esos cultivos.
También para la historia quedó, que la zona Costa y Frontera de Chiapas obtuvo los primeros lugares en producción de maíz a nivel estatal, incluso llegó a tener reconocimientos nacionales en la década de los ochentas.
Esa pérdida de producción de granos, está provocando que año con año exista un mayor déficit de alimentos, porque no se garantiza el abasto nacional.
Por increíble que parezca, derivado de esta situación, ahora México tiene que importar maíz de otros países. “De ese tamaño está la problemática”.
Por eso causaron revuelo las declaraciones del productor de granos de Tapachula y Mazatán, Jorge Arroyo Ruiz, quien sin tapujos denunció públicamente que Segalmex presuntamente “dispuso de 20 Mil Millones de Pesos” que supuestamente servirían para la cobertura y compra de la producción en nuestro país, y que finalmente dicho recurso millonario desapareció. Es decir, es un verdadero fraude.
Mientras que en la región de la Costa de Chiapas, los productores viven una difícil situación, ya que dicha empresa no compra la producción de maíz de esta región.
Y para colmo de males, el productor de esta zona, también señaló que el Gobierno de México está comprando maíz a otros países, como Brasil, desplazando a los productores mexicanos.
Cuando vemos toda esta situación nos preguntamos: ¿Dónde están nuestros representantes federales? Esos que dijeron que iban a defender los derechos de la población. En fin. ¿Alguien dijo que quería un cambio?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com