En la ceremonia de entrega de nombramientos Tesoros Humanos Vivos de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó su alegría por ser parte de este acto que reconoce el trabajo sensible y comprometido que mujeres y hombres realizan en sus comunidades al resguardar y promover las riquezas históricas y culturales que engrandecen a Chiapas ante México y el mundo.
Escandón Cadenas felicitó a quienes resultaron galardonados, María del Rosario Pérez Moshán, bordadora del municipio de Huixtán; Sergio Arturo Castro Martínez, curandero de San Cristóbal de Las Casas; y Ricardo López Vasallo, promotor cultural y cronista, de Tonalá.
“Nos sentimos orgullosos de ustedes, doña María del Rosario Pérez, quien con sus bordados nos hace recordar la belleza cultural a través de las artesanías; de Sergio Castro, por hacer uso de la medicina natural para curar y ayudar al prójimo; y de Ricardo López, que ha dedicado su vida a estudiar para heredarnos conocimientos. Gracias por mantener vivas las tradiciones, las culturas, la historia, los principios y valores de nuestro Chiapas”, apuntó.

En representación de las personas homenajeadas, Ricardo López Vasallo agradeció a sus familiares, amigos y compañeros por el apoyo que a lo largo de muchos años han brindado para poder desarrollar sus actividades, así como al Gobierno Estatal por apoyar este proyecto e impulsar la historia y las artes en el estado.
A su vez, la directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), Maritsa Maranto Zepeda, detalló que este acto reconoce la trayectoria de grandes personas que durante su trayectoria de vida han adquirido y ofrecido sus conocimientos para crear un verdadero cambio en la sociedad.
“Hoy reconocemos y valoramos la trayectoria de la maestra María del Rosario Pérez, que en cada bordado dio color e identidad a su región; del maestro Ricardo López, que con su ánimo y experiencia ha logrado grandes descubrimientos; y del maestro Sergio Arturo Castro, un conocedor de la medicina tradicional que logró mejorar la salud de las personas. Su grandeza y dedicación han contribuido al avance del estado”, manifestó.
Asistieron: el cónsul de Guatemala en Arriaga, Carlos Ranferi Gómez López; los alcaldes de Tonalá, Natividad de los Santos Miranda; y de Huixtán, Gilberto Hernández Gramajo; el jurado del proyecto Tesoros Humanos Vivos de Chiapas, Rodolfo López Aguilar, Cristel Ayanegui León y Antonio Gómez González; así como familiares de las y los galardonados. Comunicado de Prensa