viernes, mayo 3, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCirugías Estéticas, Belleza que Cuesta la Vida

Cirugías Estéticas, Belleza que Cuesta la Vida

José Meléndez, Corresponsal

Con más de 27 mil seguidores en sus cuentas de redes sociales de internet que le confirieron influencia, alcance, popularidad, credibilidad y presencia, Linda Caramelo o LindaR21 reclutó y atrapó a un gran número de colombianos que participaron durante varios años en atractivas rifas de motocicletas, dinero en efectivo y bonos para cirugías estéticas en Colombia.
La ostentosa vida de presunta benefactora de la «influencer» -Ceci Julieth Pino Restrepo, colombiana y de 33 años- terminó abruptamente en septiembre de 2023, cuando cayó presa y quedó en arresto domiciliario al destaparse que las rifas fueron una treta para ocultar el presunto lavado de dinero ganado en el narcotráfico internacional. Los premios sí fueron entregados, pero escondieron una ruta ilícita de enriquecimiento.
Linda Caramelo resultó ser la compañera sentimental del narcotraficante colombiano Wílmer Urrego, alias «Wil»l, jefe del Clan Will que formó con sus hermanos -Wilmar, Wílder y William Urrego Torres- y que insertó al principal cártel del narcotráfico en Colombia: el Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
Los cuatro están encarcelados por un caso que desnudó una de las múltiples irregularidades en torno a la cirugía estética. Es un negocio de varios rostros: la aspiración legítima a la salud integral con bienestar físico y mental y el social con la apariencia física y su proyección, el peligro de esconder a falsos o inexpertos médicos y el servir para blanquear las utilidades financieras obtenidas en vías ilegales.
Así como se denunciaron situaciones emblemáticas que sustentaron parte del desprestigio fomentado en torno a esa especialidad de las ciencias médicas, también proliferaron los casos y los ejemplos de éxito contundente. Brasil se convirtió en una de las mecas más visitadas para operaciones quirúrgicas estéticas…con resultados fructíferos.
La (no estatal) Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS, por sus siglas en inglés), una organización global de profesionales acreditados en esa especialidad reportó que Brasil llegó en 2013 a un millón 490 mil intervenciones de esa índole y superó ese año a Estados Unidos como la nación con más cirugías de ese tipo en el mundo.
Con 2020 como referente por ser clave por la pandemia del coronavirus, ISAPS precisó que los 10 países con más procedimientos estéticos, quirúrgicos y no quirúrgicos, en ese año fueron EU, Brasil, Alemania, Japón, Turquía, México, Argentina, Italia, Rusia e India, seguidos de España, Grecia, Colombia y Tailandia.
Brasil osciló entre dos y medio millones y tres millones de esas cirugías sólo en 2023, lo que le permitió consolidarse como uno de los países líderes en esa práctica ofrecida a clientes brasileños y extranjeros. Pero un caso mortal tendió un manto de duda sobre los servicios de Brasil.
La modelo, empresaria e «influencer» brasileña Luana Andrade, de 29 años, murió en octubre de 2023 al sufrir una embolia pulmonar durante una liposucción en Brasil.
Las cirugías estéticas «forman parte de la medicina satisfactiva», aclaró el abogado costarricense Adrián Bellanero en un ensayo sobre mala praxis y derecho penal, con énfasis en esa clase de intervenciones, que publicó en 2021 en la «Revista de Ciencias Jurídicas de la (estatal) Universidad de Costa Rica», la principal de este país, y que compartió con EL UNIVERSAL.
La medicina satisfactiva «no tiene como fin la curación o prevención de enfermedades, sino el embellecimiento, el perfeccionamiento del cuerpo o la simple eliminación o reducción de elementos faciales o corporales que no son de agrado del paciente», explicó. «Este mejoramiento de la apariencia física para algunas personas, es la forma de alcanzar el estado pleno de bienestar y con ello una salud integral», destacó.
Al exponerla como «cirugía voluntaria», planteó que la estética fue «bastante cuestionada» por llevar a una persona hacia un proceso médico «que no necesita y que le genera un riesgo indebido a su salud». Sugirió que «la información que se debe brindar en la medicina satisfactiva debe necesariamente ser más amplia y rigurosa que en la medicina curativa». Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -