martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Urge que Auditoría Superior de la Federación Investigue Recursos Destinados a MOSCAMED
Ernesto L. Quinteros

El programa Moscamed es reconocido a nivel mundial como uno de los primeros que se ha desarrollado en América para el control de la mosca del Mediterráneo y es el primer programa contra moscas de la fruta exitosa a nivel continental, con el manejo integrado de plagas, que implica el uso de diversas técnicas sustentables. Sin embargo, en el presente sexenio existe infinidad de denuncias de presuntos malos manejos en este programa dependiente de la Secretaría de Agricultura, del Gobierno Federal, en esta zona fronteriza de México.
El tema sale a flote debido a que el pasado miércoles por la mañana se manifestaron trabajadores de la planta ubicada en el cantón Leoncillos, en la zona baja del municipio de Tapachula, exigiendo un incremento salarial, así como la basificación de trabajadores que llevan hasta 20 años de trabajo, y solo bajo contrato.
Y la problemática no se queda ahí, también hay denuncias de represión y hostigamiento laboral en esta planta.
La situación es complicada para los trabajadores, según algunas denuncias, presuntamente también son obligados por los directivos a firmar contratos de confidencialidad, con lo que los amenazan y amedrentan, y con eso evitan que salga a la luz pública una infinidad de irregularidades administrativas.
Algunos afectados aseguran que el solo hecho de trabajar en esta planta representa un riesgo de salud, debido a que presuntamente no se cumplen con todos los protocolos de seguridad en los procesos de esterilización de las moscas que ahí se producen.
Proceso en el que se utiliza “radiación”, y en donde los trabajadores siempre están en riesgo y recibiendo sueldos miserables. Por lo que todas las áreas de protección al medio ambiente también deberían de verificar este tipo de denuncias. Antes de que sea demasiado tarde.
En contraparte, el Gobierno Federal en sus páginas oficiales da a conocer inversiones millonarias para este programa. En donde incluso también se supone que hay aportaciones económicas del Gobierno de los Estados Unidos y Canadá, porque también están interesados en la contención de las plagas, para que no lleguen a sus territorios.
Lamentablemente parece que en el actual sexenio de la 4T, hay sospechas de que en el programa Moscamed hay una galopante corrupción, y malos manejos de recursos por parte de autoridades en nuestro país.
Por ello se pide la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que audite y se transparenten los recursos públicos millonarios que se aplican en este programa.
Algo similar sucede en la otra planta de Moscamed ubicada en el municipio fronterizo de Metapa, en donde desgraciadamente se han suscitado varios accidentes.
Uno de los más recientes fue el enorme incendio que consumió un edificio de bodegas que amenazaba con extenderse a otras áreas de la planta. Afortunadamente no hubo personas heridas o fallecidas. Pero no hubo una investigación seria al respecto, y se sospecha que el incendio fue provocado.
Esta planta también ha sido denunciada por habitantes de diversas comunidades de este pequeño poblado, por emitir constantemente contaminantes que son vertidos directamente al río San Antonio, generando un grave daño al medio ambiente.
Desafortunadamente todas las denuncias públicas, ni de la planta en Tapachula, ni de Metapa han prosperado.
Las dependencias encargadas de regular las operaciones de este programa, simplemente brillan por su ausencia. ¿Alguien dijo que quería un cambio?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -