domingo, abril 14, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros

Sin Visitantes Guatemaltecos, la Semana Santa no Tendrá Derrama Económica

Muchos prestadores de servicios turísticos de la ciudad de Tapachula y la región costa-Soconusco de Chiapas se han venido quejando que sus clientes procedentes de Guatemala, están teniendo muchos problemas para poder cruzar a territorio mexicano por los diferentes puentes fronterizos existentes.
Algo que sin duda viene a golpear a la economía de esta zona, porque es por todos sabidos que un buen porcentaje de esos clientes son los que generan una importante derrama económica.
No se necesita ser especialista en economía y turismo, para deducir que si las autoridades migratorias en esta región le siguen poniendo pretextos y los siguen dando largas a los trámites de los chapines para que puedan cruzar a territorio mexicano, estos ya no van a venir.
Y lo comentamos porque las expectativas son muy altas de parte de muchos prestadores de servicio de Tapachula y sus alrededores, para lograr una recuperación económica en la próxima temporada vacacional de Semana Santa. Pero como siempre, no falta el pelo en la sopa.
Es por eso que urge que las autoridades atiendan el tema con prontitud, porque el periodo vacacional sin la presencia de los gautemaltecos definitivamente no será la misma en esta región de la Costa-Soconusco de Chiapas, en términos de derrama económica.
Lo irónico es que mientras persisten las denuncias de que en los pasos fronterizos y las aduanas, siguen poniendo trabas para que ingresen los turistas y visitantes del vecino país. En contra parte a diario son cientos de migrantes de diversas nacionalidades los que cruzan de manera ilegal por el río Suchiate, que en este momento está a punto de secarse, y se internan a territorio mexicano sin ningún problema, y nadie les dice nada.
No cabe duda que todo anda de cabeza en esta región fronteriza. No por nada estamos etiquetados como “la frontera olvidada a nivel nacional e internacional”.
Claro, es obvio que el principal problema sigue siendo la corrupción y el abuso de autoridad en los puentes fronterizos por parte de autoridades migratorias y aduanales. Por donde pasa la gente que si viene a hacer el gasto a esta región, y que permite que la economía se mueva.
Es algo que no se puede entender de parte de nuestras autoridades, pero pasa. Y lo más delicado es que no es nada nuevo. Esta problemática es muy añeja, y parece que no hay poder humano que pueda ponerle fin a esta situación.
La pregunta del millón es: ¿Qué tiene que pasar en esta frontera para que las autoridades federales atiendan esta demanda tan añeja?
Por lo pronto, comerciantes del centro de Tapachula, dieron a conocer recientemente que cuando platican con sus clientes guatemaltecos, les dicen que han dejado de venir a esta ciudad porque ahora les cobran más impuestos en las aduanas, además de que hay una burocracia enorme, y los hacen esperar demasiado para poder pasar a territorio mexicano. ¿Alguien dijo que quería un cambio?
Operativo “Semana Santa 2024” en Tapachula
Muy positivo fue el anuncia que realizaron autoridades de los tres niveles de gobierno recientemente, ya que quedó conformada la fuerza de tarea que se implementará para el Operativo de Seguridad y Prevención durante el periodo vacacional de Semana Santa 2024 en la ciudad de Tapachula.
De acuerdo con lo establecido, los lugares más concurridos serán las fincas cafetaleras, el MUTAP, Playa Linda, Las Escolleras, San Benito entre otros lugares, por lo que es necesario implementar un amplio operativo de seguridad para brindar apoyo a la población local, regional, nacional e internacional que arribe a este municipio.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Reconstruiré la Paz Social en Todos los Pueblos de Chiapas: ERA

Eduardo Ramírez Anuncia Festival Para Mostrar la Riqueza Cultural de Chiapas al Mundo * El Candidato a Gobernador Visitó San Juan Chamula y San...

América Golea a Toluca y es Líder Único

Ciudad de México, 13 de Abril.-América entró a la cancha del Azteca con una misión: ser líder del Clausura 2024. Y lo logró tras...

Celebraron a San Vicente Ferrer

Celebrando las tradiciones del Santo Patrono de Juchitán, Oaxaca; captamos a este grupo de personajes.
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -