sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenVivienda se Encarece Porque se Construye Para Inversionistas: Expertos

Vivienda se Encarece Porque se Construye Para Inversionistas: Expertos

El precio de la vivienda en las principales ciudades se está elevando porque los desarrolladores construyen para venderles a los inversionistas, no a los compradores interesados en habitar los inmuebles, aseguró Raúl Fierro, consultor y conferencista del sector inmobiliario.
El año pasado, el precio promedio de la vivienda se incrementó 12% a nivel nacional, pero en ciudades como Tijuana aumentó 14%, en Querétaro 13.6%, en Guadalajara 11.5%, en Monterrey 11.3%, en el Valle de México 9.6%, en León 9.2%, en Puebla-Tlaxcala 7% y en Toluca 7%, según cifras de Sociedad Hipotecaria Federal.
«No estamos ante una burbuja, pero lo que sí es cierto es que los precios se han vuelto injustificadamente altos. Lo que algunos llaman ‘burbuja’ es este fenómeno de encarecimiento donde el precio de los inmuebles no es soportado con la realidad, porque los desarrolladores están construyendo para el inversionista».
«Hay tanto dinero para invertir en bienes raíces que (los desarrolladores) declaran un éxito cuando su edificio se vende por completo en seis meses, pero ¿a quién se lo vendieron? A inversionistas que no van a habitar esas unidades», explicó Fierro, en entrevista, quien forma parte del Consejo en Proptech Startups y es director de Sociala, una agencia de Real Estate Marketing.
Es por esto que, en algunas ciudades se ven edificios nuevos completamente vendidos pero deshabitados.
El consultor expuso que el encarecimiento de los inmuebles también afecta a los inversionistas, pues compran inmuebles caros y después el comprador no está dispuesto a pagar un precio tan alto por habitar esas viviendas.
«Se empieza a crear una disparidad y es lo que estamos viendo en mercados como Ciudad de México, Guadalajara o Tijuana donde los retornos de inversión o la capitalización que te da una propiedad en renta está por debajo del 3%, ni siquiera la inflación», comentó.
«Compras un departamento en cinco millones que se debería rentar en 25 mil pesos, pero la realidad es que un departamento en Guadalajara de cinco millones se renta en 18 o 15 mil pesos, entonces, no se está dando esa rentabilidad que les prometieron», detalló.
Fierro agregó que esta escalada de precios en el sector inmobiliario es distinta a lo que ocurrió en Estados Unidos en 2007 y 2008, donde ante unas tasas de interés muy bajas, la gente pedía préstamos hipotecarios y se los daban prácticamente a cualquiera, aunque no tuviera la solvencia económica para pagarlos.
«Toda esa gente fue comprando propiedades, aumentó la demanda, la oferta se encareció y, por lo tanto, esto fue inflando los precios a un grado insostenible porque esas personas que compraron no tenían para pagar sus créditos y eso fue lo que provocó la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos.
«Eso no está pasando en México porque aquí las tasas de interés son altísimas», indicó.
Fierro considera que los precios de los inmuebles van hacia una estabilización porque los compradores cada vez están más informados y no están dispuestos a pagar precios tan altos.
«Esto ya está sucediendo en Guadalajara donde 30% de los desarrollos venden su última unidad más barata que la primera, o sea, que los precios lejos de incrementarse conforme avanza la preventa, van bajando o se malbaratan las últimas unidades. Esto para mí es una señal de que los precios están tomando su lugar natural», destacó. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -