Obesidad, Otra Amenaza Durante el Periodo Vacacional
Ernesto L. Quinteros
Con el uso de computadoras y teléfonos celulares, así como el uso excesivo de las redes sociales, el sedentarismo es un problema entre la población, sobre todo entre niños y jóvenes.
Esta situación puede desencadenar otros problemas de salud como la obesidad, que pareciera que no es problema grave, sin embargo, la situación se puede complicar durante la presente temporada vacacional.
Por eso, especialistas en alimentos están haciendo un llamado a la población en general para que cuide su alimentación.
Para nadie es un secreto que durante la presente temporada se incrementan los malos hábitos alimenticios, sobre todo entre niños y jóvenes, quienes se encuentra inmersos en el vicio de las redes sociales, los juegos de video y todo lo que pueden ver en el teléfono celular.
Hay que decirlo, “es un vicio” que en ocasiones los adultos no lo perciben, sin embargo, es una situación grave, porque las nuevas generaciones pasan horas y horas pegados a una pantalla, poniendo toda su atención en un dispositivo móvil.
Con esto descuidan su alimentación, no realizan actividades físicas como antes, y el resultado puede ser “la obesidad”.
Hace unos días Sergio Alberto Gutiérrez Cadena, Licenciada en Nutrición, adscrito a la Unidad Médica de salud, IMSS Bienestar, dio a conocer que la obesidad es una de las enfermedades más comunes a nivel mundial, que no respeta edades y nuestro país no es la excepción, por lo que es importante que en esta temporada vacacional, niños y jóvenes estudiantes cuiden lo que comen.
Recordó que a casi tres años de haber salido del problema de la pandemia generada por los contagios masivos de Covid, se aumentó mucho el problema de la obesidad y sobrepeso entre la población en general, pero más entre los jóvenes menores de 19 años.
Actualmente los jóvenes todavía están en ese dilema de realizar actividades físicas concernientes a mejorar su estado de salud, manifestó, y en cuanto a los hábitos alimenticios es importante que los padres de familia cuiden esa alimentación.
Gutiérrez Cadena advirtió que en este periodo vacacional se incrementa desde un kilo y medio hasta 3 kilos de peso por la falta de actividad física, y todo esto se suma a la inactividad que ya se tenía anteriormente, cuando inició el periodo vacacional, tanto en niños como en jóvenes.
En la actualidad, la obesidad antes se consideraba como un factor de riesgo al desarrollo de las enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes y la hipertensión, pero actualmente es una enfermedad, y en el caso de los menores de 19 años ha ido en aumento, eso es lo más delicado, subrayó.
Así que antes de darle el celular a nuestros hijos hay que pensarlo dos veces, porque es muy común ver esta situación, en donde los padres de familia le dan el dispositivo móvil a los menores con tal de tenerlos tranquilos en casa.
También hay que decirlo, la obesidad es una enfermedad silenciosa, que nos puede generar grabes problemas de salud.
Los especialistas en el tema recomiendan que, para la presente temporada vacacional, es mejor recurrir a los planes vacacionales, o en su defecto, realizar actividades físicas y recreativas en familia. Además de cuidar la alimentación. El aviso es a tiempo.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico.com





