Derechos Laborales de Migrantes en el Ojo del Huracán en la Frontera Sur
Ernesto L. Quinteros
Para nadie es un secreto que en esta región de la frontera sur la mano de obra barata de los migrantes de distintas nacionalidades que llegan a territorio mexicano, está desplazando la mano de obra nacional. Sobre todo, en el ramo de la construcción, al igual que en otros sectores productivos.
Tapachula, es la ciudad que se ha convertido en el epicentro de la crisis migratoria en esta zona fronteriza entre México y Guatemala.
Hacemos este recuento, porque el pasado miércoles al mediodía, cuerpos de emergencia atendieron un accidente laboral. En donde precisamente resultaron lesionados dos migrantes que trabajaban en la obra del puente elevado de la 17 Calle Poniente en la Ciudad de Tapachula.
Se trata de dos hombres que resultaron gravemente heridos al caer desde un andamio a una altura aproximada de 10 metros, mientras realizaban trabajos en el puente elevado frente al mercado San Juan.
El primero de los heridos, identificado como Raicer N. de 47 años y de nacionalidad cubana, fue atendido por los paramédicos del grupo SAE, presentaba una herida en la parte parietal del cráneo y una fractura expuesta en la tibia y el peroné, cerca del tobillo. Aunque estaba consciente y orientado, fue necesario realizarle un empaquetamiento completo y monitorear sus signos vitales antes de ser trasladado al hospital.
El segundo trabajador, Víctor N., de 38 años, presuntamente salvadoreño, sufrió una caída que lo llevó a impactarse de cabeza contra el parabrisas de un vehículo rojo. Además, un andamio cayó sobre él después del impacto. Sus signos vitales estaban alterados, por lo que fue llevado de inmediato al Hospital General donde ingresó a la sala de choque para recibir atención urgente.
Lo más malo de este trágico accidente, es que los cuerpos de emergencia los tuvieron que llevar al Hospital Regional debido a que, presuntamente, no contaban con seguro médico.
Se supone que la empresa constructora que contrató a estas dos personas debió haberlos dado de alta en el Seguro Social.
Sin embargo, la realidad es que como es mano de obra barata, sin tantos compromisos, hay muchas constructoras que abusan de la necesidad de trabajo de estas personas. Las explotan, las someten a largar jornadas laborales por un sueldo raquítico, y peor aún, no cuenta con ninguna seguridad social.
Según nos comentaron algunas fuentes en los cuerpos de emergencia, los abusos laborales en torno a los migrantes es algo ya muy cotidiano. O sea, éste no es el primer caso que se suscita en esta zona fronteriza.
Toda esta situación nos hace suponer que las autoridades de verificar esta situación no están realizando su trabajo en nuestro país.
En teoría, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) es una de las veinte Secretarías de Estado que conforman el gabinete legal del Presidente de México. Y es el despacho del poder Ejecutivo Federal encargado de la administración y regulación de las relaciones laborales entre trabajador y empleador. Incluso aunque el trabajador sea un migrante.
La pregunta del millón es: ¿se hará responsable de los gastos médicos la constructora que empleo a estos dos migrantes?
Porque las denuncias de casos, en donde los empleadores abusan de los migrantes, se multiplican en esta región fronteriza.
Triste realidad la que viven muchos migrantes de diversas nacionalidades, en su paso por esta zona fronteriza en México.
Y es un tema que deben de verificar las autoridades competentes, ya que los abusos laborales están a la orden del día. En fin.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico.com