sábado, diciembre 21, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenGran Angular

Gran Angular

El PAN Herido de Muerte y el PRI en la Cuerda Floja
Raúl Rodríguez

Los Yunes, el padre y el hijo, traicionaron al PAN, no a la República.
Son los Judas de Acción Nacional, partido al que han dejado herido de muerte luego de «vender» su voto, el que le que dio al Senado la mayoría calificada para aprobar la reforma judicial.
Son héroes, empero, para Morena y aliados, pues con el voto que les «compraron», salió adelante el rediseño del Poder Judicial Federal, pernicioso o democrático, según el cristal con que se le quiera mirar, pero con el voto de la mayoría representada en el Congreso.
Traidores o héroes, los Yunes están entre lo peor de la política nacional por los múltiples latrocinios que se les atribuye haber cometido a su paso por el PRI y el PAN.
Migue Ángel Yunes Linares, el padre, se sumó, aun con filiación priista, al equipo de Vicente Fox en el aparato responsable del manejo de los reclusorios allá por 2001, cuando ocurrió la primera fuga de Joaquín «El Chapo» Guzmán…
Su mentora, Elba Esther Gordillo lo impulsó para que dirigiera el ISSSTE en el gobierno de Felipe Calderón y luego en 2008 -tras romper con la lideresa magisterial que furiosa llegó a llamarle «alacrán», por traicionero-, se afilió al PAN para ser candidato y gobernador de Veracruz (…) en pleno auge del salinismo.
Al paso del tiempo, la periodista Lydia Cacho lo relacionó con la red de pederastia que involucraba, entre otros, al fallecido empresario KamelNacif y el exgobernador de Puebla, Mario Marín, además de que se le atribuyeron malos manejos en el ISSSTE.
Miguel Ángel Yunes Márquez, el hijo, fue en las pasadas elecciones el candidato del PAN y la alianza opositora al gobierno de Veracruz. Las perdió frente a la morenista Rocío Nahle, pero amarró Senaduría.
Cuando pretendió ser en 2021 alcalde del puerto de Veracruz, se le acusó de falsificar documentos para acreditar su residencia en el Estado. Por eso tiene orden de aprehensión. Su esposa, Patricia Lobeira, actual alcaldesa, tiene acusaciones por presuntamente no haber solventado cuentas millonarias. Y su hermano, Fernando Yunes Márquez, actual diputado local, tiene orden de aprehensión por un presunto peculado.
Por qué o a cambio de qué fue que el líder nacional del PAN, Marko Cortés, garantizó el acceso de los Yunes al Senado, al hijo como propietario y al padre como suplente, con semejantes antecedentes.
Eso le pregunta el panismo a su líder y carga con ello desde ya, al grado de que le dicen el mandamás del desastre y se habla de la salida de militantes hacia Movimiento Ciudadano.
La torpeza de Cortés ha sido tal que, en la lamentable sesión del jueves pasado en el Senado, en despechado reclamo, le recordaba a Yunes los pactos acordados en La Parroquia jarocha para enfrentar, según sus dichos, la persecución del exgobernador Cuitláhuac García y de la candidata de Morena, Rocío Nahle.
48 Horas de Vértigo.
Los operadores políticos de Adán Augusto López, líder de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) trabajaban para completar los 86 votos para la mayoría constitucional desde antes de que la Cámara de Diputados aprobara la reforma judicial, la madrugada del jueves 5 de septiembre.
Ya habían conseguido que el miércoles 28 de agosto anterior, se sumaran a Morena dos senadores del PRD: Araceli Saucedo y José Sabino, pero les seguía faltando uno.
A las negociaciones, gestiones y/o presiones de Adán Augusto se sumó el general retirado Audomaro Martínez Zapata, director del Centro Nacional de Inteligencia. La idea era encontrar y presionar a Senadores vulnerables, es decir, con cola que pisarles. Pensaron primero en (…) Alejandro «Alito» Moreno Cárdenas, pero la negociación se trabó…
Se pasó así a buscar otras vulnerabilidades y se encontró la opción del senador Yunes Márquez… Desde el domingo 9 de septiembre los Yunes no atendían las llamadas del panismo para confirmar el voto opositor que contuviera la reforma judicial y así se la llevaron todo el lunes 10 de septiembre.
Para entonces ya se había filtrado que Yunes Márquez era el Judas del PAN, lo que se confirmó el martes 11 de septiembre, minutos antes de que iniciara la sesión senatorial, cuando pidió licencia por motivos no especificados de salud, lo que permitió que se le tomara protesta su suplente Yunes Lunares, a la sazón su padre, para que pudiera hacer uso de la tribuna y fijar su posición respecto a su eventual apoyo a la reforma judicial… Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Celebran Niñas y Niños de la Unidad de Hemodiálisis del IMSS las Fiestas Decembrinas

Con motivo del inicio de las fiestas decembrinas y el Año Nuevo, la Unidad de Hemodiálisis del Instituto...

Festival Navideño del Jardín de Niños “Gabriela Mistral”

El Jardín de Niños “Gabriela Mistral”, se llenó con la magia de la navidad con la increíble presentación de su festival “Broadway: Una Navidad...

MAS Popular