Yamil Melgar le Hace Frente al Problema Migratorio
Ernesto L. Quinteros
En la región de la frontera sur de México continúa la crisis migratoria, en donde la Ciudad de Tapachula se ha convertido en el epicentro de esta problemática.
Lamentablemente en esta Ciudad convergen las diferentes dependencias y organismos que atienden a las familias extranjeras provenientes de diversas partes del mundo, por eso la gran mayoría, al ingresar a territorio mexicano, la primera parada obligatoria es llegar a La Perla del Soconusco.
Aquí se encuentra la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, así como las oficinas de Regulación Migratoria del Instituto Nacional de Migración, entre otros organismos encargados de atender a esta población como la ACNUR. Así como en esta localidad se encuentran diversos albergues que ofrecen comida y alojamiento gratuito, los cuales -por cierto- están saturados.
Recientemente en las redes sociales, el Presidente Municipal de Tapachula, Yamil Melgar, dio una buena noticia a través de un video en donde da a conocer que iniciará los trabajos necesarios para atender la situación de los migrantes.
Para nadie es un secreto que, regularmente la competencia del problema migratorio es federal, en particular del Instituto Nacional de Migración.
Sin embargo, en esta ocasión el Alcalde está retomando este tema, ante la imperante exigencia social, para que se atienda a esta población que a diario llega a esta Ciudad, y que también causa algunos problemas a los habitantes originarios de esta localidad.
Decir un número de cuántos habitantes extranjeros viven en Tapachula, derivado de este intenso flujo migratorio es casi imposible, ya que a diario llegan más familias procedentes de países de Centro y Sudamérica, así como de otros continentes.
El común denominador entre estas familias es que vienen huyendo de la violencia e inseguridad, así como de la pobreza extrema, de conflictos políticos, sociales y la guerra entre naciones, como es el caso de Rusia y Ucrania, o Israel con la Franja de Gaza, el cual parece no tener final, y se sigue complicando.
Con este mensaje,Yamil Melgar demuestra estar decidido a hacerle frente al problema migratorio, construyendo una agenda de trabajo con organizaciones internacionales de atención a la migración en nuestro país, además de involucrar en esta actividad a los consulados de los diversos países que tienen oficinas en esta ciudad.
El Alcalde tapachulteco en un mensaje breve y claro, destacó que obviamente el “fenómeno migratorio” requiere de la participación de los tres órdenes de Gobierno, por lo que también a la brevedad posible estarán generando una agenda de trabajo.
“Es necesario tener una administración del tema migratorio y atender el tema respetando siempre los derechos humanos de los extranjeros”, puntualizó el Edil.
Hacemos esta remembranza porque, honestamente, ningún Presidente Municipal de la región ha querido meterse en atender en este tema. Más bien lo ignoran o le rehúyen.
Sin embargo, Tapachula, con el liderazgo del edil Yamil Melgar se espera que en la medida de su competencia se vaya poniendo orden en medio de esta crisis migratoria. Porque también hay que decirlo, siempre hay quejas de los habitantes de esta localidad, sobre todo del sector comercial del centro de la Ciudad, el cual señala que la alta presencia de extranjeros en el Parque Central les ahuyenta la clientela, pues también presuntamente los migrantes, ante la falta de un lugar para alojarse, se quedan en espacios públicos en donde realizan sus necesidades fisiológicas, lo cual genera problemas de salud y da una mala imagen a visitantes.
Las reacciones de los usuarios de las redes sociales no se hicieron esperar y hubo comentarios que le hicieron al Presidente Yamil, como por ejemplo: generar una Coordinación Municipal de Migración.
Otra propuesta fue, la instalación en el Parque Central “Miguel Hidalgo” de Tapachula, un “módulo de información para los migrantes”, para que se les dé a conocer cuáles son sus derechos y sus obligaciones al estar en nuestra Ciudad. Así como darles a conocer dónde están las dependencias para su atención y albergue, etcétera.
En lo general, es un tema que debe enfrentar,porque si bien es cierto compete al INM, desde el Ayuntamiento se pueden hacer muchas cosas.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico.com