La Atención en Salud, como en Dinamarca, no Llega al ISSSTE en Tapachula
Ernesto L. Quinteros
Las expresiones oficiales de que el sistema de salud en nuestro país está mejor que el de Dinamarca, es una verdadera tomada de pelo para los derechohabientes del Instituto de Seguridad Social al Servicio de Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la Ciudad de Tapachula, quienes frecuentemente se quejan de la falta de medicamentos, de especialistas y sobre todo de que el nosocomio no tiene los aparatos necesarios para la atención al público.
Esta penosa situación nos hace deducir que algo muy delicado está pasando en dicha institución de salud, pues ya son demasiadas las quejas y denuncias.
Lo curioso es que en el sexenio pasado se hicieron cuentas alegres, contrario a la realidad que viven millones de mexicanos que no tienen servicios de salud, la narrativa oficial dijo hasta el cansancio, una y otra vez que todo están bien, que no había de que preocuparse.
Eso nos hace recordar aquella frase que dice: “Una mentira repetida mil veces se convierte en vedad”, la cual por cierto se le atribuye a Joseph Goebbels, jefe de campaña de Adolfo Hitler. Y todo indica que alguien copió la estrategia y le funcionó en nuestro país,porque no solo le aplauden, también lo defienden.
Como sea, lo que sucede en el ISSSTE en Tapachula ya es una realidad que no puede esconderse, porque cada día son más los inconformes quienes por necesidad utilizan este sistema de salud.
Hacemos este comentario porque en días pasados le dimos a conocer en este rotativo la denuncia que hizo el buen amigo Benito LlavenRicardez quien es pensionado y derechohabiente de este sistema de salud, por lo que acudió a la clínica Roberto Flores Nettel, sin embargo -dijo- “el servicio es pésimo”, ya que no hay aparatos ni si quiera para un ultrasonido, y tampoco medicamentos.
Señaló que para la realización de algún estudio, los médicos familiares envían al paciente a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, pero éstos tienen que cubrir su propio traslado.
Expuso que hay pacientes de escasos recursos económicos, quienes no pueden cubrir los gastos de traslado, además de que, al no haber medicamentos en la clínica, deben comprarlos, pero es lo mismo, ya que muchos pacientes no cuentan con dinero suficiente.
Debido esta situación se pierde mucho tiempo al acudir a dicha clínica, ya que la hoja de traslado a Tuxtla Gutiérrez la dan como cuatro meses después, en algunas ocasiones, cuando el paciente ya empeoró, e incluso, cuando ya partió de este mundo.
Por otra parte, también denunció que la Dirección del ISSSTE programó la construcción de un edificio anexo a la clínica en mención, supuestamente para mejorar la atención a los derechohabientes, pero resulta que dicha obra no concluye desde hace más de un año.
Benito Llaven aseguró que no se trata solo el caso de él, sino que son cientos de pacientes que están con el mismo problema, por lo que sugirió que eleven su queja ante la Dirección General del ISSSTE en la Ciudad de México para que mejore la atención. ¿Alguien dijo que quería un cambio?
Doctor Faltista en Clínica del IMSS-Bienestar.
Hablando del mal servicio de salud y de negligencias, habitantes del ejido Morelos, ubicado en la zona rural baja del municipio de Tapachula, denunciaron a personal médico de la clínica del IMSS-Bienestar de esta localidad que presuntamente “solo llega a trabajar dos días a la semana”, lo cual afecta a mujeres, niños y personas de la tercera edad que requieren del servicio de salud.
Mediante un documento enviado a este rotativo, piden a las autoridades competentes, realizar supervisión que permita evidencias de las instalaciones del señor ciudadano Francisco Javier “N”, y de ser necesario sea transferido o dado de baja por la falta de cumplimiento al código de ética y profesionalismo de atención médica, que le fue conferida en esta clínica.
Así como lo mismo piden para el Administrador de dicha clínica, ya que también brilla por su ausencia.
Y cuando vemos toda esta situación es cuando nos preguntamos: ¿Pasará lo mismo en Dinamarca?, conste que solo es pregunta.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico.com