El 4 de Octubre No se Olvida en Chiapas: Damnificados del Stan Siguen sin Justicia
Ernesto L. Quinteros
En nuestro país seguimos sin tener mecanismos que permitan atender emergencias provocadas por desastres naturales. Así como tampoco existen mecanismos de apoyo eficientes para poder ayudar a los damnificados de dichos desastres. Ante esos escenarios estamos indefensos como población.
Desafortunadamente, seguimos sin poder generar políticas públicas que permitan tener en cuenta dichas contingencias y desastres.
Por eso, hasta ahora nos estamos dando cuenta que era buenala existencia del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), porque se trataba de tener un ahorro de recursos públicos que servían para atender esos temas. Claro, cumpliendo ciertas normativas de operación. Pero que lo desaparecieron en el sexenio pasado con el argumento de malos manejos. Sin embargo, hay que reconocer que la medida de tener “ahorros” era buena, y se debería retomar.
Lo comentamos, porque el pasado 4 de octubre los damnificados del huracán Stan, a 20 años del desastre, están dando a conocer que aún están a la espera de la ayuda oficial.
Carlos Tapia Ramírez, presidente del Consejo Regional de Damnificados del Huracán Stan, señaló que, a pesar del tiempo transcurrido no se ha hecho justicia ante los desfalcos de los recursos públicos millonarios que fueron destinados para la reconstrucción de las familias afectadas en la región de la Costa de Chiapas.
Los afectados exigen que se reabra el caso Stan y se sancione a los responsables del presunto mal manejo de los fondos. Asimismo, reiteraron que no se trata solo de un reclamo histórico, sino de una deuda pendiente con cientos de familias que perdieron seres queridos y patrimonio en 2005.
Tapa Ramírez exigió a las autoridades actuales que se aplique la ley a los responsables del desfalco millonario de la reconstrucción.
Por otra parte, María del Rocío del Puerto Chan, presidenta nacional de Indígenas y también damnificada en 2005, denunció que las casas entregadas a los afectados no cuentan con certeza jurídica. Aunque recibieron viviendas tras perderlo todo en el desastre, la propiedad de las mismas nunca fue legalmente transferida a sus ocupantes.
“Nos dieron casas, sí, pero esas casas están hipotecadas. No tenemos escrituras, solo un certificado que no tiene valor legal como título de propiedad”, señaló
Uno de los casos más graves es el del fraccionamiento San Jorge, cuya deuda superaría los 90 mil millones de Pesos, mientras que otras zonas como La Sierra 1, La Perla, y Los Palacios enfrentan situaciones similares. Además de 100 viviendas del fraccionamiento Cafetales.
Debido a este tipo de situaciones, durante los desastres y después de los desastres, sería prudente que las autoridades federales empiecen a trabajar en un plan integral, para atender las contingencias. Así como para reconstruir zonas devastadas por huracanes, inundaciones, terremotos, etcétera.
Especialistas en el estudio del medio ambiente, a nivel nacional e internacional, sugieren que debido al cambio climático, la humanidad en diferentes países del mundo enfrentará fuertes desastres naturales debido a las consecuencias del cambio climático.
Calores extremos, lluvias torrenciales, huracanes, etcétera. Por eso deberían de ser tomadas en cuenta esas voces.
Y es que en la actualidad ya lo estamos viviendo. En la región del Soconusco hemos dado cuenta de ello, ya que hace apenas unas semanas los productores agrícolas se estaban quejando de la falta de lluvia, derivado al fenómeno climático conocido como “la canícula”, y ahora estamos experimentando fuertes lluvias.
La situación que se vive en torno a este sector es delicada, porque no hay recursos para atender las afectaciones.
Y hay que decirlo, los fenómenos climáticos, también están poniendo en riesgo la fábrica de alimentos. No solo se trata de reconstruir calles, reponer viviendas y otro tipo de atenciones con el tema de los desastres naturales. También alcanza a otros sectores, y uno de los más afectados en la actualidad, es el agrícola, el cual se encuentra desprotegido. En fin.
Mientras tanto, la madre naturaleza no perdona y a diario nos manda mensaje que tenemos que aprender a cuidar nuestro medio ambiente, y debemos estar preparados para las contingencias y desastres.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico.com





