Cuando Miranda! surgió a principios de los 2000, el grupo argentino revolucionó la escena con su estilo electropop melodramático y una propuesta visual única. Desde su álbum debut Es mentira (2002), se hicieron notar entre la juventud de entonces con esa estética teatral y letras cargadas de dramatismo y humor.
Canciones como «Don» (2004) y «Perfecta» (2007) se convirtieron en éxitos, acompañadas de videos llamativos y narrativas exageradas que los diferenciaban del pop latino tradicional. Se hicieron referentes de una nueva ola de música pop en español, marcando a una generación.
Pero, a dos décadas de ese momento, todo ha cambiado: la banda experimentó un período de menor exposición por el cambio vertiginoso de la industria e incluso una transformación interna. Aun así, con la llegada de plataformas como TikTok y YouTube, las nuevas generaciones los han redescubierto.
“Muchas canciones más viejitas que por ahí algunos chicos no conocían, porque no habían nacido cuando salieron, volvieron a sonar. En internet y en las redes es la gente, el mismo público, quien difunde la música, y eso lo hace más justo para todos”, señala Ale Sergi.
Ahora, resalta, estas plataformas permiten a los jóvenes hacer algo que en su momento era una odisea: si les gusta un tema, lo buscan al instante y lo escuchan, algo que el cantante llama «democratización de la música».
Esta situación ha creado una conexión que, considera, es más honesta porque, si bien reconoce que todavía hay campañas a favor de algún cantante o tendencia musical, el gusto por un tipo de música es más variado y menos impuesto.
Esto, aunque pareciera algo novedoso, Sergi lo siente más como un regreso a esas viejas costumbres, cuando todo se difundía genuinamente después de un show en vivo en un sitio pequeño, y era el fenómeno del boca a boca lo que promovía un acercamiento orgánico con los fans. SUN
Miranda!: “El Boca a Boca Ahora es Digital”
RELATED ARTICLES