viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaAvanza Entrega de Viviendas a Familias Damnificadas: Velasco

Avanza Entrega de Viviendas a Familias Damnificadas: Velasco

El gobernador Manuel Velasco Coello junto a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas, entregaron las primeras llaves de viviendas a familias afectadas tras el sismo y tomaron la protesta a mujeres vigilantes de los recursos de la reconstrucción en la región Frailesca.
Al visitar el municipio de El Parral, el mandatario acudió a los domicilios recién construidos del señor Felipe Tipa Pérez de 90 años de edad y de Don Amado, quienes perdieron su patrimonio en minutos con el sismo ocurrido hace dos meses.
En el lugar, el Ejecutivo estatal apuntó que desde el inicio de la contingencia han caminado junto con los funcionarios federales por las regiones que tuvieron estragos, privilegiando la entrega de ayuda humanitaria y contabilizando los daños para enfocar recursos en la reconstrucción de las viviendas colapsadas.
“Estas acciones de vivienda que fueron derrumbadas por el sismo se están poniendo de pie y otras están en el proceso de autoconstrucción. Hay mesas de atención permanente que agiliza el proceso de entrega de las tarjetas. Aquí en Parral no están solos, cuentan con el apoyo del Presidente de la República, del Gobierno del Estado y del Gobierno Municipal”, indicó.
En la localidad Nueva Libertad en el municipio de La Concordia, el jefe del Ejecutivo y los funcionarios federales verificaron avances de rehabilitación y reconstrucción de las casas que resultaron afectadas por el sismo.
En ese marco, Velasco Coello reconoció el respaldo y compromiso de la Federación, lo que ha permitido agilizar las tareas de limpieza y levantamiento de escombros en viviendas que sufrieron daños parciales o totales.
«Unas horas después del sismo estuve aquí en Nueva Libertad y hoy estoy nuevamente frente a ustedes. Agradezco al presidente Enrique Peña Nieto, al titular de la Sedesol y el invaluable apoyo del director del ISSSTE; hoy podemos decir que en esta localidad la reconstrucción está en marcha y se están poniendo de pie las viviendas que el sismo derrumbó. Eso es una realidad aquí en Nueva Libertad», manifestó.
Precisó que a pesar de las más de 10 mil réplicas que se han presentado posterior al sismo de 8.2, la reconstrucción está avanzando.
«Estamos en una etapa crucial y difícil, no ha sido fácil porque se han tenido más de diez mil réplicas. Pero hay que decirlo fuerte y claro, aquí hemos estado y caminaremos de la mano con ustedes hasta que se ponga de pie la última casa que se derrumbó a causa del temblor», enfatizó.
Al hacer uso de la palabra, el titular de Sedesol subrayó que la instrucción del Presidente Peña Nieto, es estar cerca de las familias damnificadas para apoyarlas y trabajar con pleno compromiso para reconstruir y poner de pie a la entidad chiapaneca lo más pronto posible.
Sostuvo que su presencia en Chiapas es por tres razones; primero, por su gente; segundo, por su historia; y tercero, porque actualmente hay un gobierno comprometido y preocupado por el bienestar de la ciudadanía.
Por su parte, el Director General del ISSSTE, reconoció la suma de voluntades de diversas instituciones públicas y privadas que se han sumado a esta noble tarea a favor de las y los mexicanos damnificados.
Destacó el trabajo de coordinación y comunicación que se mantiene con el Gobierno estatal y los Ayuntamientos, para avanzar y concluir con la rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas.
Como parte de esta gira de trabajo, el Gobernador de Chiapas y los funcionarios federales realizaron la entrega de tarjetas del Bansefi para que más familias afectadas puedan construir sus casas.
Asimismo, pusieron en marcha el Comité de Mujeres Vigilantes, quienes de manera voluntaria supervisarán que los recursos se destinen a la reconstrucción de viviendas.
Cabe destacar que en Chiapas la meta es reconstruir y reparar más de 59 mil viviendas de 97 municipios. En El Parral fueron 434 viviendas que padecieron estos daños, de las cuales, 16 fueron con afectaciones totales.
Estuvieron presentes en esta gira Eviel Pérez Magaña, subsecretario de Desarrollo Social; Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil; Jorge Alberto Betancourt Esponda, secretario de Obra Pública y Comunicaciones; los alcaldes de La Concordia, Emmanuel Córdova García, y de El Parral, Henry Córdova Gómez, entre otros. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -