Plataneros Exportarán a Rusia por Puerto Chiapas

202
Plataneros Exportarán a Rusia por Puerto Chiapas
Plataneros Exportarán a Rusia por Puerto Chiapas

Suchiate, Chiapas; 13 de Noviembre.- El 75 por ciento de plátano que se cosecha en este municipio se comercializa a nivel mundial, y gracias a las acciones emprendidas por los mismos productores, les ha permitido seguir ganando espacios en el mercado internacional, aseguró el Presidente de Usuarios del Distrito de Riego 046 Suchiate, Ángel Ríos Díaz.
Entrevistado en el marco de la XXVI Asamblea General Ordinaria de Usuarios del Distrito de Riego del Suchiate, A. C., Distrito de Riego 046, efectuado en el ejido Miguel Alemán, precisó que de manera anual se reúnen en este municipio para evaluar las actividades que se realizan, sobre todo para informar de todo lo que hacen y también buscar apoyo de las instituciones de Gobierno para lograr proyectos que ayuden a mejorar la economía de los usuarios del sistema de riego.
El también representante de los Distritos de Riego en el Estado de Chiapas, informó que el Gobierno Federal les dio la concesión que acaban de renovar por otros veinte años más para el uso del agua, para poder atender los cultivos y también les concesionan la infraestructura. “Nosotros hacemos llegar el agua derivada del río Suchiate para llevarla hasta las parcelas, hasta los terrenos de los productores, para que ellos bajo su sistema de aspersión o por gravedad puedan atender sus cultivos y producir, sobre todo tomando en cuenta que en el distrito se produce el 75 por ciento de plátano de exportación, así como pasto, mango, yaca y maíz que cultivos adicionales” aseveró.
El Distrito de Riego Suchiate es pequeño en comparación con los que existen en el resto del país, toda vez que manejan alrededor de siete mil a ocho mil hectáreas, lo cual les ha permitido exportar a través de Puerto Chiapas, ya que uno de sus objetivos era mandar producto a Estados Unidos.
Informó igualmente que enviaron pruebas a Rusia y están a la espera de los resultados para saber cómo llega la fruta, y tienen la plena confianza de hacer los primeros contratos a partir del próximo año; además, los chinos están interesados en el plátano de esta región, por lo que también trabajan para que las empresas estén certificadas. EL ORBE/Rodolfo Hernández González