viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaDestina Gobierno Federal a Chiapas más de 630 Mdp Para Reconstrucción de...

Destina Gobierno Federal a Chiapas más de 630 Mdp Para Reconstrucción de Escuelas Dañadas por Sismos

*EN TOTAL SE INVERTIRAN MÁS DE 7 MIL 645 MILLONES DE PESOS PARA ATENDER LAS AFECTACIONES A 16 MIL PLANTELES EN SEIS ESTADOS.

Ciudad de México.- A más de tres meses de los sismos de Septiembre pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) finalmente dio a conocer que, para la reconstrucción de los 16 mil 71 planteles escolares afectados en seis Estados, el Gobierno Federal destinará más de siete mil millones de Pesos, a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
La dependencia a cargo de Otto Granados Roldan informó que siete mil 645 millones 830 mil 601 Pesos fueron aprobados para que, vía el Fonden, se atienda a escuelas de Chiapas, la Ciudad de México, Oaxaca, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
De estos, las tres entidades que recibirán 67% de total de los recursos públicos -es decir, cerca de cinco mil 190 millones- son Morelos, Oaxaca y el Estado de México, en ese orden.
Para el resto, el apoyo se distribuirá de la siguiente manera: 631 millones 444 mil para Chiapas; 931 millones 183 mil para la Ciudad de México; 506 millones 920 mil para Guerrero; 335 millones 248 mil para Puebla; y 50 millones 832 mil para Tlaxcala.
Sin embargo, esta cantidad de dinero podría incrementar pues, según datos del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) -del que es titular Héctor Gutiérrez de la Garza-, los inmuebles escolares con daños graves y moderados también serán beneficiados con recursos del programa “Escuelas al CIEN” del Seguro de Reparación de Daños en Especie de la SEP, y de donaciones, mismos que serán ejercidos por los Gobiernos Estatales correspondientes.
Tan sólo el Seguro de Reparación de Daños tiene una disponibilidad de hasta mil 800 millones de Pesos para todo el país.
Según un primer censo de la dependencia, por los movimientos telúricos de Septiembre pasado, 16 mil 71 planteles educativos resultaron con afectaciones en diversos grados: 209 con daños graves; cuatro mil 296 con severos o moderados y 11 mil 566 con afectaciones ligeras o menores. En la Ciudad de México nueve planteles serán demolidos.
Para los trabajos de reconstrucción se estableció un plazo máximo de 180 días en los que se deberán atender aquellos inmuebles con daños graves; y de entre 120 y 150 días para las obras con daños moderados. (Apro)

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -