viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioPortadaMás de 20 Mil Empresas Afiliadas a CANACINTRA Protestan Contra Tarifas Impagables...

Más de 20 Mil Empresas Afiliadas a CANACINTRA Protestan Contra Tarifas Impagables a la CFE

*EL INCREMENTO VA DESDE UN 150 A MÁS DE 400 POR CIENTO *LA PARAESTATAL SUSPENDE ENTREGA DE RECIBOS IMPRESOS Y OBLIGA AL USUARIO A CONSULTARLO POR INTERNET Y PAGAR DE INMEDIATO, CUANDO LA INMENSA MAYORIA CARECE DE COMPUTADORA.

Tapachula, Chiapas. 06 de Febrero.- El 40 por ciento de las 52 mil empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), protestaron formalmente en las últimas horas en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por los incrementos desmedidos en las tarifas, que van desde un 150 a más del 400 por ciento.
Las quejas las están presentando ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y se están abriendo expedientes mercantiles “para sustentar el atropello que el Gobierno Federal está haciendo a los mexicanos”, informó el dirigente de ese organismo empresarial en las regiones Costa, Sierra y Frontera Sur de Chiapas, Fidel Carlos Gómez López.
En entrevista señaló que éste martes, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) abrió una mesa de diálogo con los dirigentes empresariales nacionales, para tratar de mediar una solución.
Según dijo, en el primer mes del año ya hay un reporte de afectaciones en cerca del 50 por ciento de las empresas establecidas en el Soconusco, dentro y fuera de la Canacintra.
Por ello, la postura de los empresarios en las últimas horas, al menos en la región, es la de declararse en resistencia civil en contra de la “empresa de clase mundial”, y pedir que la sociedad en general se sume.
Para éste miércoles se tiene previsto que el sector hotelero se integre a ese movimiento y entregue sus recibos en los que se demuestra también los impagables aumentos, a fin de armar expedientes y remitirlos a la Ciudad de México.
Por la protesta, según Fidel Gómez, la CFE aceptó que llevó a cabo “ajustes” a las tarifas eléctricas en todo el país conforme a categorías y que eso modificó los montos a cobrar.
Al tratar de buscar una explicación de lo ocurrido, asegura que la CFE les exige que primero paguen y después escucharán sus reclamos.
“De aceptarse esa situación, se avecina el despido masivo de trabajadores, el cierre de empresas establecidas y el incremento coyuntural de lo informal y la inseguridad”, opinó.
Consideró también que esa postura del Gobierno Federal con relación a los precios del servicio eléctrico en México, pone en riesgo la decisión de que nuevos inversionistas se acerquen a las Zonas Económicas Espéciales (ZEE), como la de Puerto Chiapas, “porque les pasaría como a nosotros, que quieren que trabajemos solo para la CFE”
Para la noche de éste martes, según dijo, la CFE aceptó ante el reclamo masivo, que habría una revisión en la facturación de los quejosos, pero no de todos los usuarios.
La Canacintra nacional está solicitando –además- que la Profeco les permita instalar módulos de atención en sus oficinas, para captar a todos aquellos que se lleguen a quejar en contra de la CFE por las altas tarifas, e invitarlos al frente común.

DESAPARECEN LOS RECIBOS IMPRESOS
Mientras eso ocurre, dio a conocer que la Comisión Federal decidió suspender la distribución de los recibos impresos, “con la justificación de proteger el medio ambiente”.
Como los usuarios ni siquiera están enterados de ello, las cuadrillas de trabajadores ya se han presentado a cortar el suministro, con el argumento de que no pagaron, aunque nunca llegó el recibo.
“Fuimos a reclamar esa arbitrariedad a las oficinas regionales y nos dijeron que ahora los usuarios tienen que consultar todo por internet, imprimir sus recibos o folios, y presentarse a pagar, independientemente de que, aquellos que tienen tarjeta, al acabarse su saldo se les cortará automáticamente el fluido”, indicó.
Según el dirigente de la Canacintra, esa decisión tomada desde un escritorio en la Ciudad de México, afecta principalmente a Chiapas, porque es el Estado más pobre del país, gran parte de su población ni siquiera saben leer o escribir, y mucho menos tienen computadoras ni servicio de internet, a lo que segura les contestaron que “ni modos, tendrán que aprender y acoplarse a la modernidad”.
Dentro de las pruebas que algunos empresarios están presentando en Tapachula, están sus últimos cuatro recibos.
En uno de los casos se detalla el importe por dos mil pesos por lo consumido. Sin embargo en diciembre ya era de 6 mil 837 pesos y. ahora en febrero, llegó de casi 13 mil.
Lamentó que el impulso y la aprobación de la Reforma Energética, con la que se prometió que bajarían los precios de la energía eléctrica y los combustibles, haya sido solamente un farsa para abrir ese sector a la iniciativa privada, sobre todo a la extrajera. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -