miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioPortadaAlerta en Chiapas Por Brotes de Dengue Grave y Paludismo

Alerta en Chiapas Por Brotes de Dengue Grave y Paludismo

* El 70% de los Casos se han Detectado en Tapachula.

Tapachula, Chiapas; 9 de Marzo.- Las autoridades federales emitieron una alerta al Sector Salud de Chiapas para que se implementen las tareas que sean necesarias, luego de un brote de Dengue en sus tres modalidades y Paludismo, que ubican al Estado en el primer lugar nacional en esos padecimientos durante el primer trimestre del año.
De acuerdo a un expediente de la Secretaría de Salud federal, en México se han confirmado hasta el momento 176 casos de Dengue, tanto del considerado como no grave, con signos de alarma, y grave.
De todos ellos, 109 han sido diagnosticados en el Estado de Chiapas, lo que representa un 62 por ciento del total.
Según los resultados de laboratorio, en los poco más de dos meses que van de este año, en territorio nacional se han detectado 70 casos de Dengue no grave, 36 en pacientes del sexo masculino y 34 en el femenino. Diez en la última semana. En esa clasificación, 14 son de Chiapas, siete en mujeres y el resto en hombres.
En los resultados que dieron positivo a Dengue con signos de alarma, la dependencia federal precisó que en total hay hasta el momento 97 casos confirmados, 18 en esta semana.
La preocupación se agudiza luego de que 88 de esos pacientes (91 por ciento del total), fueron detectados en Chiapas, 18 durante la semana.
Las pruebas a quienes presentaron los síntomas, confirmaron además que 9 personas están infectadas con Dengue grave, lo cual pone en riesgo su vida.
De ellos, hay dos mujeres en el Estado de Guerrero, y los otros siete casos en Chiapas, tres confirmados en esta semana.
Mientras que en otras enfermedades transmitidas a través de los piquetes de moscos también han colocado a Chiapas en el primer lugar nacional en lo que va del 2018.
Por ejemplo, el Paludismo, en el que se contabilizan hasta ahora cien casos, 15 en la última semana censada. Ahí, Chiapas lleva 63 confirmados, de los cuales 47 son hombres y 16 mujeres.
34 Fallecidos por Dengue en México.
A pesar de que los esfuerzos gubernamentales y la participación de la sociedad lograron reducir en el 2017 alrededor del 20 por ciento de los casos confirmados de Dengue en México, comparado con el 2016, la cifra de afectados en el último año llegó a los 14 mil 153.
De ellos, 11 mil 386 fueron del tipo clásico; 2 mil 397 con signos de alarma y, lamentablemente, 370 graves.
De todos los diagnosticados, alrededor del 70 por ciento fueron mujeres y el resto del sexo masculino.
El 69 por ciento del gran total corresponden a los Estados de Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Chiapas y Jalisco.
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud federal, durante el año hubo 34 fallecidos por esa enfermedad, donde Chiapas figura en el primer lugar con 7 casos.
Le siguen Guanajuato con 6; Sonora, 4; Morelos y Puebla, con 3 cada uno; mientras que Veracruz, Jalisco, Guerrero y Tabasco, confirmaron ocho muertes en total; así como otras tres en Quintana Roo, Yucatán y Nayarit.
Específicamente en Chiapas, el Sector Salud reportó que durante todo el 2017 hubo 451 personas afectadas con Dengue clásico. De ellas 200 del sexo masculino y 251 del femenino.
Así también, otras 708 personas que presentaban signos de alarma; además de 50 graves, haciendo un total de mil 529. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -