jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaGuatemala Vende Gasolina Más Barata que en México

Guatemala Vende Gasolina Más Barata que en México

 

Tapachula, Chiapas; 04 de abril.- Al iniciar abril, México tiene que pagar 2.5 pesos a la moneda de Guatemala, el quetzal, y por ello ahora miles de centroamericanos cruzan diariamente la frontera entre ambos países para hacer sus compras en territorio chiapaneco, aprovechando esa paridad y la flexibilidad migratoria que les da la Tarjeta de Visitante Regional (TVR).
Sin embargo, cientos de conductores de vehículos particulares, del servicio público y de carga, están cruzando hacia Guatemala, tan solo para comprar combustible.
En ese país tan pequeño, de un tamaño similar al de Chiapas, con graves problemas sociales, étnicos, económicos y de desarrollo, tienen una oferta de combustibles de calidad, diversidad y a mejores precios que los mexicanos.
Para los camiones de carga, que cuentan con tanques de hasta 175 litros, el ir a abastecerse a territorio centroamericano representa un ahorro cercano a los mil pesos, de acuerdo al cálculo realizado por los precios expuestos en las gasolineras.
Antes de que entrara en vigor la Reforma Energética en México, era todo lo contrario, y por ello los guatemaltecos llegaban a Chiapas a llenar sus tanques, o había un descarado tráfico de combustible de territorio azteca hacia esa nación centroamericana.
Por ejemplo, en Guatemala, el galón de la gasolina de alta calidad (3.78 litros) cuesta alrededor de 25.40 quetzales, es decir 64.17 pesos o 19.97 pesos el litro.
El galón de la regular, que es la equivalente a la Magna, cuesta 24.32 quetzales o 61.14 pesos, o 16.17 pesos por litro.
En el caso del diesel, el galón es de 20.80 quetzales, 52.55 pesos, o lo que es lo mismo 13.90 por litro.
Mientras que en Chiapas, el precio de la gasolina magna es de hasta 17.70 el litro; la Premium alcanza los 18.70 el litro, mientras que el diesel hasta 18.61 pesos el litro.
Eso ha generado que combustible de Guatemala de dudosa procedencia esté ingresando a México, a través de bidones y tambos de hasta 200 litros. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -