sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioPortadaImparable el Contrabando de Mercancía, Alimentos y Combustible en la Frontera Sur

Imparable el Contrabando de Mercancía, Alimentos y Combustible en la Frontera Sur

* ASÍ TAMBIÉN INGRESAN DE MANERA ILEGAL MILES DE CENTROAMETICANOS, ENTRE LOS QUE SE INFILTRAN INTEGRANTES DE LAS MARAS, QUIENES FOMENTAN LA DELINCUENCIA EN LA REGIÓN.

Tapachula, Chiapas; 2 de Junio.- Un estudio solicitado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que la frontera sur de México es un punto estratégico para la introducción de mercancías ilícitas y de contrabando, lo cual genera cientos de millones de Pesos anuales.
De a cuerdo a esas investigaciones, la franja limítrofe entre Chiapas y Guatemala ha sido utilizada para evadir obligaciones fiscales en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto General de Importación (IGI).
Se calcula que esa evasión es equivalente al 22 por ciento de la recaudación generada en las aduanas de la región fronteriza del sur del país.
Oficialmente, en la región hay 12 cruces legales, 10 con Guatemala y dos con Belice; sin embargo, existen diversos puntos a lo largo de todo el límite territorial en donde se atraviesa mercancía de manera clandestina.
A pesar de existir esos sitios autorizados y supervisión para la entrada de mercancía, subsisten prácticas ilícitas en otras áreas que afectan la recaudación en las operaciones de importación.
Entre el tráfico de bienes y servicios detectados en los últimos años, y que también implican otros tipos de riesgos relacionados con la salud, se encuentra la comercialización de ganado (abigeato) o la introducción ilegal de autopartes.
Por otro lado, un informe del Senado de la República señala: “en la franja fronteriza entre México y Centroamérica hay alrededor de 370 pasos informales y de ellos poco más de 50 son vehiculares, es decir, donde pasan tráileres y camionetas de todo tipo sin verificación alguna”.
Por esos motivos se puso en marcha un programa con los Gobiernos de Guatemala y Belice, para ampliar y modernizar con tecnología de punta todos los puentes de internación.
Además, hay un programa alterno en el que participan la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina, y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), para monitorear todos los límites de México con Belice y Guatemala.
De acuerdo a ese informe del Senado, el comercio actual entre México y Guatemala fluctúa en alrededor de 5 mil millones de Dólares y provoca un mercado de trabajo natural no legalizado y no ordenado.
Además, hay muchos guatemaltecos y beliceños que vienen a México a ver a sus familias, a comprar, hacer negocios y a invertir, y viceversa, haciendo un mercado natural en donde se cree que el 70 por ciento de ese intercambio es vía contrabando.
De Aquí Para Allá y de Allá Para Acá.
Juan Antonio Montesinos Arreola, presidente de la Asociación de Comerciantes Organizados de Chiapas (ACOCH), afirmó que cientos de toneladas de productos básicos están siendo ingresados cada día a México, pero también a Guatemala de manera ilegal.
El flujo ilegal de mercancías hacia ambos lados de la frontera está generando pérdidas en millones de Dólares vía impuestos para los dos países, además de provocar competencia desleal que está afectando severamente a las empresas establecidas.
De acuerdo a Montesinos, de México hacia Guatemala se envían ilegalmente a diario toneladas de tomate, huevo, leche, maíz y otros artículos de la canasta básica, debido a que en ese país han escaseado esos productos y los precios se han incrementado en forma considerable.
Mientras que de allá, hacia territorio nacional, sigue entrando de manera ilegal azúcar, flores, mariscos, café, abarrotes, cigarros, licor, ropa, zapatos, juegos pirotécnicos, accesorios personales, medicinas, hortalizas y otros productos de manufactura china.
Asegura que ya acudieron a las autoridades de las dos naciones para interponer sus quejas y exigir que se frene el contrabando.
Sólo basta llegar hasta los márgenes del río Suchiate -que sirve de línea fronteriza- para ver que hasta ahí llegan camiones repletos de mercancía para que éstas sean pasadas en cámaras y abarrotar los mercados de las comunidades aledañas, puntualizó, por eso urgen acciones conjuntas para frenar el contrabando. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -