martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioPortadaAnte Altas Temperaturas Registradas, en Alerta Autoridades de PC de Chiapas

Ante Altas Temperaturas Registradas, en Alerta Autoridades de PC de Chiapas

 

Ante las altas temperaturas registradas en los últimos días en la entidad, el gobierno de Manuel Velasco Coello reforzó las acciones del Plan Específico de Protección Civil contra incendios forestales.
Al respecto, el mandatario chiapaneco resaltó el trabajo interinstitucional y la suma de esfuerzos de la ciudadanía para combatir con efectividad los incendios forestales, sobre todo ante las actuales condiciones climatológicas.
Y es que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, debido a la onda de calor se han registrado temperaturas de 35 a 40 grados que afecta a Chiapas, entre otras entidades de la República Mexicana.
Por ello, el Gobernador recomendó a la población a tomar todo tipo de medidas preventivas, como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.
Destacó que en Chiapas se cuenta con un Procedimiento Estatal de Alerta por Incendios (PROCEDAIN), el cual consta de un semáforo de colores que se actualiza diariamente, para dar a conocer las regiones más vulnerables a incendios, tomando en cuenta valores de velocidad del viento, humedad y temperatura.
No obstante, dijo el mandatario, las autoridades correspondientes recorren las zonas vulnerables a incendios para disuadir que propietarios, ejidatarios o dueños de terrenos y predios, utilicen el fuego como método de limpieza sin tener la autorización correspondiente, toda vez que con las altas temperaturas se intensifican los riesgos.
“En esta temporada de estiaje, la entidad está preparada con hombres y mujeres que todos los días trabajan para combatirlos, difundiendo información que da a conocer los riesgos que existen y también actuando rápidamente cuando ocurre un incendio”, apuntó.
De esta manera, Protección Civil continuará reforzando las labores de monitoreo, vigilancia y control de incendios en la entidad; mientras que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales, seguirá implementado acciones de sanción y encarcelamiento a personas que provoquen incendios en la entidad.
Cabe mencionar que diversos Comités de Prevención y Participación Ciudadana cuentan con equipo de radiocomunicación, mediante el cual se informa, de manera oportuna, sobre los alertamientos, ya que en los últimos años, Chiapas se ha mantenido fuera de la tabla de los diez estados con mayor número de hectáreas afectadas por incendios.
A la par, se promueve la aplicación del rol ecológico del fuego en los diferentes ecosistemas con su manejo integral, disminuyendo las incidencias que dañan a los recursos naturales y el medio ambiente. El Orbe/Jesús Sánchez Martínez

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -