viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioPortadaNueva Redada Antipandillas en Tapachula Detienen a Quince Maras Salvatruchas

Nueva Redada Antipandillas en Tapachula Detienen a Quince Maras Salvatruchas

* SEIS DE LOS PRESUNTOS PANDILLEROS TIENEN ORDEN DE APREHENSIÓN POR HOMICIDIO.
* TODOS LOS DETENIDOS SON DE NACIONALIDAD CENTROAMERICANA; TAMBIÉN SE LES ACUSA DE EXTORSIÓN A COMERCIANTES Y VENTA DE DROGAS.

Tapachula, Chiapas; 08 de junio.- En un operativo sin precedentes, elementos de las tres instancias de gobierno fueron desplegados en la ciudad en contra de la delincuencia común y organizada, en la que hubo decenas de detenidos.
Entre ellos, hay quince integrantes de la banda delictiva Mara Salvatrucha 13, de los cuales cinco hombres y una mujer tienen orden de aprehensión por el delito de homicidio de una persona en Tapachula y de otro del que no concluyeron el asesinato.
Un Juez de Control de la Región 2 había girado la orden de localización y captura de los presuntos, indiciados como responsables de esos y otros delitos.
Los primeros en ser detenidos en las últimas horas fueron Cristián Orlando N, “El Cristian”; Alexander N, “El Kequi”; y Guadalupe N.
Así también, José N, alias “La Dayana”; Marvin N. “La Alison”, y Génesis N. “La Güera” y/o Irma Maribel, “La Güera”, todos de origen centroamericano, a quienes se les investiga por el control y la explotación laboral de sexoservidoras en Tapachula y municipios aledaños.
A todos ellos se les investiga por su presunta responsabilidad en el asesinato de Samael Josué Verdugo, de 31 años de edad, de nacionalidad salvadoreña, y de lesionar de muerte a Julio N.
Se sabe que hace unos días, justo el pasado 27 de mayo, alrededor de las 05:00 de la mañana, algunos de ellos buscaron a Samael y lo ubicaron frente a la Escuela Gabriel Ramos Millán, en la Central Oriente de esta ciudad.
Poco después lo golpearon brutalmente -supuestamente por motivos de extorsión- lo hirieron de muerte, y momentos después falleció en el Hospital Regional, cuando recibía los primeros auxilios.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juez de Control, ante lo cual el Fiscal del Ministerio Publico, en Audiencia de Ley, formulara la imputación y solicitara la Vinculación a Proceso y Medidas Cautelares.
Las acciones se desplegaron a los efectivos de manera simultánea en el primer cuadro de la ciudad y en las colonias en las que se había reportado el incremento en el índice delictivo.
Así, fueron ubicados otros malhechores entre las calles “Francisco I. Madero” y “Leona Vicario”, en la colonia “Emiliano Zapata”, al sur de la ciudad.
Los detenidos son Carlos Roberto N. “El Cadenas”, de 34 años; Arnold Daney, de 23; Bryan José, de 23, y Oslin Enrique, de 23, todos de nacionalidad hondureña.
Así también; Wilbert David, de 24 años; Cristian Danilo, de 22; Rafael Wilfredo, “El Marita”, de 42; Enrique Ezequiel. “El Gordo”, de 21; y Jorge Alberto, de 35; de nacionalidad salvadoreña.
Las primeras versiones señalan que a cada uno de ellos se les encontró en sus pantalones, bolsitas de plástico conteniendo en su interior hierba verde seca, con las características similares a la marihuana.
A ellos se les investiga, entre otros delitos, por la supuesta comercialización y distribución de drogas en diversos puntos de la ciudad y antros de vicio.
De igual forma de presuntas extorsiones en contra de algunos comerciantes y empresarios de la región, además de obligar a menores de edad a la venta de drogas.
Por todo ello, las autoridades iniciaron diversas carpetas de investigación, por delitos que incluyen los de contra la salud, en su modalidad de posesión de estupefacientes y pandillerismo, en agravio de la sociedad.
En los macrooperativos del Grupo Interinstitucional Antipandillas realizados en Tapachula, participan elementos del Ejército Mexicano, Armada de México, Policía Federal, la Gendarmería, así como de la Estatal Preventiva, la Municipal, el Instituto Nacional de Migración; la Fiscalía de Migrantes, la Especializada, entre otras corporaciones. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -