viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioPortadaAbusados con el Graffiti que Marcan en Casas Para Delinquir

Abusados con el Graffiti que Marcan en Casas Para Delinquir

Tapachula, Chiapas; 14 de junio.- El crimen organizado y diversas pandillas están utilizando pinturas y símbolos en paredes (grafitis) en las regiones Costa, Sierra y Frontera Sur de Chiapas, en la que va inmerso instrucciones codificadas para señalar a los delincuentes en dónde asaltar, violar, comprar drogas, secuestrar y hasta asesinar.
En un informe sobre ello, especialistas en la materia indicaron que para cometer esas acciones, los grupos delictivos han infiltrado en sus filas a menores de edad, quienes utilizan tintes en aerosol para plasmar los dibujos y signos que son un lenguaje que está siendo empleado para cometer delitos.
Los mensajes delictivos tienen de camuflaje las expresiones artísticas urbanas que también se pintan en bardas, fachadas de viviendas y hasta en edificios públicos, comercios y bancos.
Pareciera que solamente se trata de jóvenes que ponen garabatos, pero coincidentemente en esos lugares se cometen diversos delitos poco después de que aparecen los grafitis.
Al hacer un comparativo de los símbolos que hay en esos espacios públicos y los delitos que se cometen en cerca de donde fueron plasmaos, se ha comprobado que hay coincidencia.
Es decir, en donde hay determinados signos pintados en las paredes, hay asaltos y robos en viviendas con similar modo de operar y horario.
Según esas investigaciones, esa estrategia también está siendo utilizada para marcar el tránsito de personas que pretenden atacar o incluso la ruta de los propios cuerpos de seguridad.
“Son como mapas que ofrecen datos primordiales a los delincuentes, no solo para saber con precisión en dónde cometer los ilícitos, sino también hacia quién dirigirse, la hora, el día y la forma de actuar.
Por ello han hecho un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para poner en marcha acciones conjuntas que permitan regular esas prácticas e investigar a fondo los contenidos de los grafitis y a quienes han sido detenidos en flagrancia por esas causas. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -