jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaEmpresarios se Pronuncian por Rescatar la Zona Arqueológica Izapa

Empresarios se Pronuncian por Rescatar la Zona Arqueológica Izapa

Tapachula, Chiapas; 14 de junio.- Izapa es una de las más importantes zonas arqueológicas de México y Mesoamérica, porque ahí se pueden apreciar los conocimientos astronómicos y filosóficos de los Mayas y porque fue en ese lugar donde hubieron grandes aportaciones para la creación de su calendario, según investigaciones realizadas por el astrónomo, John Major Jenkins.
En una entrevista concedida al rotativo EL ORBE, un grupo de empresarios turísticos encabezados por Rodolfo Juan Flores, director de la empresa Crucero Tour´s, que se encarga de la movilización de los investigadores que llegan a esa zona arqueológica, recordó que Major falleció hace un año, pero que dejó su legado.
Indicó que fue un reconocido investigador internacional que realizó trabajos científicos en los últimos 30 años en Izapa, ubicada entre Tapachula y la frontera con Guatemala, en donde concluyó que ahí se dieron los orígenes mayas, «y por ello es urgente rescatar y preservar el lugar».
Y es que la mayor parte de lo que fue la ciudad de Izapa aún continúa bajo tierra y los trabajos de rescate fueron suspendidos desde hace más de dos décadas.
Según Rodolfo Juan, en el sexenio pasado se presentaron dos proyectos para la modernización de la carretera que une a Tapachula con Frontera Talismán, en el ramal del kilómetro 10, hasta el Puente Internacional.
Ante la oposición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) porque supuestamente podría haber afecciones a esa zona por la construcción de la carretera, se propuso un libramiento, pero ninguno de los dos proyectos se llevaron a cabo.
Lamentó también que los trabajos de rescate de las pirámides se hayan suspendido desde hace varios años, ya que es uno de los principales atractivos turísticos del sur del país. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -