jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaRealizan Apagones de Emergencia por Baja Disposición Eléctrica

Realizan Apagones de Emergencia por Baja Disposición Eléctrica

* En 12 Principales Ciudades del País.

Tapachula, Chiapas; 24 de Junio.- Un mayor consumo promedio en los usuarios y una reducida disponibilidad en la generación eléctrica y de combustibles, ha obligado a que se ordene cortes de emergencia en el fluido energético en las ciudades más grandes del país.
Incluso el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), está advirtiendo que en el resto del verano podrían aplicarse medidas similares.
Según el organismo hay margen de reserva energética en alrededor del 3.38 por ciento, cuando el ideal debe ser de 6 por ciento.
Esa medida es utilizada para medir la disponibilidad de generación en condiciones de la más alta demanda y de indisponibilidad de las plantas.
Al haber una reducción o una mayor demanda, muy por arriba de lo normal, tiene que derivar en apagones controlados.
A una semana de que concluya Junio, los analistas señalan que este mes se ha convertido en el de mayor demanda en el año.
Sin embargo, según informó la Cenace, desde el último día de Mayo se ha experimentado un aumento de hasta 3.5 por ciento en la demanda a comparación del año pasado.
Se calcula que en la primera quincena de Junio hubo una demanda de casi 4.5 por ciento más que en las mismas fechas del 2017, que en términos globales, es mucho.
Para ejemplo de esos apagones controlados, el 30 de Mayo, la Cenace tuvo que realizar cortes de emergencia en 24 ciudades del país. Ese ahorro representó el 1.2 por ciento del consumo nacional.
Otros días en los que se aplicaron acciones parecidas de interrupciones de la energía fueron el 11, el 29 y el 31 de Mayo.
Se cree que el alza en el consumo de energía eléctrica se debe principalmente al clima caluroso y al uso de aparatos de aire. De ser así, el incremento en la demanda eléctrica en México sería una consecuencia más del cambio climático.
De hecho, en lo que va del año se han reportado decenas de ciudades con temperaturas ambientales por arriba de los 40 grados.
Por su parte, la CFE dice contar con 11 mil 413 giga watts-hora almacenados en las presas hidroeléctricas, sin embargo, según algunos especialistas, las líneas de conducción no tienen la capacidad suficiente para transmitir todas la electricidad generada en Chiapas, que está respondiendo de esta manera a la necesidad del país. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -