jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioPortadaUtilizan Redes Sociales Para Explotación de Niños

Utilizan Redes Sociales Para Explotación de Niños

*Advierte Frente Común Contra la Trata de Personas

Tapachula, Chiapas. 25 de junio.- “Las redes sociales se han convertido en un nicho de oportunidades para las bandas delictivas que las utilizan para atraer a niños, jóvenes y mujeres, para aprovecharse de ellos y explotarlos en sus diversas manifestaciones, principalmente laboral y sexualmente”, sostuvo el director del Frente Común Contra la Trata de Personas, Fernando Rosas Cruz.
Afirmó que la situación de los migrantes a su paso por México es de alta vulnerabilidad, “porque están en riesgo de ser sometidos a la trata de personas, cuyo problema es difícil de combatir”.
Asimismo que, por lo menos en México, la explotación laboral es mucho mayor que la sexual, pero que hay una “invisibilización” de la problemática.
Por eso aseguró que es necesario impulsar acciones conjuntas en las que participen todas las autoridades y organismos de la sociedad civil en la prevención, combate y desmantelamiento de las redes dedicadas a esas actividades.
En el caso de la frontera sur, comentó que el fenómeno se manifiesta con “cierta gravedad” por ser el ingreso de miles de centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos, incluyendo a muchos menores de edad que viajan solos.
Asimismo, que en la franja limítrofe con Guatemala hay serios problemas de explotación laboral de los denominados “canguritos”, motivo por el cual existen recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que se atienda esa situación.
Aunque aclaró que situaciones similares se viven en los estados de Oaxaca, Puebla, Yucatán, Estado de México, Guanajuato, entre otros, en donde “se les ve vendiendo chicles y dulces en las calles y la mayoría tiene características similares de vestimenta indígena”.
Por eso hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para estar alertas es ese tipo de explotación laboral, “en la que pudieran estar involucrados empresarios y hasta funcionarios”. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -