miércoles, abril 17, 2024
spot_img
InicioPortadaAsciende México al Primer Lugar Entre los Proveedores de Drogas

Asciende México al Primer Lugar Entre los Proveedores de Drogas

* Estados Unidos, el Mayor Consumidor.

Tapachula, Chiapas; 20 de Julio.- De acuerdo a un informe de la Organización de las Naciones Unidas contra la Delincuencia y las Drogas (ONUDC), México ascendió al primer lugar entre los proveedores de heroína y morfina en el continente americano, pues surte el 90 por ciento del derivado de amapola en Estados Unidos y de metanfetaminas.
En un solo año, en el país se cultivaron alrededor de 26 mil hectáreas de amapola, lo cual lo colocó también en el tercer lugar a nivel mundial en este rubro, sólo después de Afganistán y Myanmar.
De acuerdo al organismo, “la expansión de los mercados globales de cocaína y heroína sugiere que habrá un incremento sustancial de las ganancias derivadas del tráfico de drogas y de los flujos financieros ilícitos que lo acompañan”.
Resalta además el crecimiento de importancia del fentanilo en el mercado de las drogas, que es un opiáceo sintético que ha generado una crisis económica para los productores de amapola en Guerrero, particularmente en la región de La Montaña, donde se ha registrado una caída del precio de ese cultivo de hasta cinco Pesos por gramo.
La ONUDC subraya además, el fracaso de muchos países en sus intentos de atender las adicciones como tema de salud pública, pues a nivel mundial sólo uno de cada seis adictos recibieron un tratamiento en un año y solamente 79 naciones implementaron programas de distribución de jeringas y de terapias para la sustitución de opioides.
El informe pone énfasis en la población menor de 25 años, aunque también señala que el consumo de drogas creció de manera más rápida entre los mayores de 40, principalmente en los países occidentales. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -