jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaMVC Constituye Comisión Ejecutiva de México Asia-Pacífico de la CONAGO

MVC Constituye Comisión Ejecutiva de México Asia-Pacífico de la CONAGO

*EL MANDATARIO CHIAPANECO Y PRESIDENTE DE LA CONAGO, INSTALÓ JUNTO A GOBERNADORES DE MÉXICO, COLOMBIA, PERÚ Y CHILE, LA COMISIÓN QUE PERMITA IMPULSAR PROYECTOS CONJUNTOS GENERADORES DE INVERSIÓN Y EMPLEO PARA LOS PAÍSES MIEMBROS.

Puerto Vallarta, Jalisco.- En el marco de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, el gobernador de Chiapas y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Manuel Velasco Coello, instaló junto a Gobernadores de México, Colombia, Perú y Chile, la Comisión Ejecutiva de México Asia-Pacífico de la Conago, para impulsar proyectos conjuntos generadores de inversión y empleo.
Manuel Velasco hizo un reconocimiento a sus homólogos por el trabajo de coordinación, con el fin de construir y poner en marcha este nuevo instrumento de cooperación internacional que unifica y fortalece para competir con otros bloques comerciales del mundo.
“La Conago será siempre un puente para construir presente y futuro con nuestros hermanos países Latinoamericanos”, acotó.
El mandatario chiapaneco agregó que la instalación de esta Comisión tiene como objetivo buscar mayores oportunidades de vinculación a nivel local con los países miembros a través de una agenda temática, agenda priorizada y agenda de trabajo calendarizado.
Además, permitirá a los Gobiernos Estatales mexicanos el aprovechamiento de la plataforma de la Alianza del Pacífico y otras oportunidades que la región de Asia pueda ofrecer en términos económicos, turísticos, de intercambio, movilidad estudiantil, etcétera.
El Presidente de la Conago agradeció a la sociedad civil por el respaldo a la labor de la Conferencia, para tender puentes de comunicación y amistad con Gobiernos regionales.
De igual manera, mencionó, se continuará trabajando para que la Alianza sea cada día más fuerte y ampliando la presencia de Gobernadores de otros países, particularmente de las naciones de Centroamérica.
Previo a este evento, Velasco Coello encabezó el Primer Encuentro de Gobernadores de la Alianza del Pacífico, en la cual se contó también con la participación de representantes de países observadores y especialistas académicos.
El Gobernador de Chiapas subrayó que actualmente se tiene una sociedad comercial, caminando unidos en un mismo bloque a través de la Alianza del Pacífico, un mecanismo de cooperación internacional joven y con potencial de futuro para los países y regiones, además de que este encuentro representa el compromiso de sumar esfuerzos para mejorar la competitividad, fomentar el desarrollo socioeconómico sostenible y promover la inclusión social de los Estados y países.
“No tengo la menor duda de que este naciente mecanismo de cooperación nos hará más fuertes porque nos une como gobernantes, nos concede un instrumento para proyectarnos al mundo como un mismo frente y nos da un programa común para mirar hacia adelante con objetivos claros. Estamos seguros de que esta Décima Tercera Cumbre de la Alianza del Pacífico será el marco de grandes acuerdos que habrán de generar una mayor integración entre nuestras regiones”, manifestó.
Durante este encuentro, se realizó la Firma del Posicionamiento de los Gobernadores a los Ministros de la Alianza del Pacífico, la cual permitirá mayor aprovechamiento de la plataforma económica-comercial desde el ámbito local, integración de pequeñas y medianas empresas locales a las cadenas de valor regionales, movilidad estudiantil, turismo, promoción económica para el desarrollo local, entre otros.
Velasco Coello resaltó que se tienen grandes retos, sin embargo, por el alto componente social que caracteriza a los países, se coincide en que la mitigación de las desigualdades es uno de los desafíos más importantes en el horizonte común, de ahí la importancia de intercambiar experiencias, conocimientos y políticas públicas que permitan a los países y regiones mayor competitividad en el concierto global por la vía de la justicia social.
“Por esta razón, no tengo la menor duda de que habremos de dejarle a las nuevas generaciones un avance sustancial, porque desde hoy nos atrevimos a unirnos y a caminar juntos, apostándole al diálogo, al entendimiento, a los puentes entre las naciones y no a los muros”, aseveró.
Hizo énfasis en la certeza de que los acuerdos construidos unirán, fortalecerán y comprometerán a trabajar aún más a favor de la Alianza, por la grandeza de México, Colombia, Perú y Chile.
Por su parte, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el embajador Luis Alfonso de Alba Góngora, subrayó que la Alianza del Pacífico representa un esfuerzo de integración sin paralelo, sumamente exitosa por las oportunidades que busca de intercambio de experiencias e involucrar a los actores que promuevan sus beneficios.
“Felicito a los cuatro grupos de representantes de gobiernos subnacionales por haber firmado este memorándum y este acuerdo, y los invito también a coordinar sus trabajos con los grupos parlamentarios y los grupos gubernamentales”, enfatizó.
En ambos actos estuvieron presentes el profesor titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontifica Universidad Javeriana de Bogotá, Eduardo Pastrana Buelvas; la secretaria técnica de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales del Perú, Mary Esther Rosales; el gobernador de Huancavelica, Perú, Glodoaldo Álvarez; el gobernador del Departamento del Quindio, Colombia, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y el intendente regional de Antofagasta de la República de Chile, Marco Antonio Díaz Muñoz, entre otros.
Finalmente, Velasco Coello acudió a la inauguración de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, encabezada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la cual se destacó la aprobación de una declaración conjunta donde se refrendó el libre comercio que fortalezca la inclusión social, así como mecanismos de integración que alientan a seguir avanzando en la reducción de pobreza. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -