miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioPortadaGrupo Interinstitucional Detiene a 3 Sicarios Acusados de 12 Homicidios en la...

Grupo Interinstitucional Detiene a 3 Sicarios Acusados de 12 Homicidios en la Región

* ENTRE LOS EJECUTADOS SE ENCUENTRA EL MESERO DEL BAR GUANABANAS, ASÍ COMO OTROS QUE HAN ASESINADOS EN LA COSTA Y SOCONUSCO, LA MAYORÍA DE ORIGEN CENTROAMERICANO.

Tapachula, Chiapas; 6 de Octubre.- Fuerzas militares y elementos policíacos de los tres niveles de Gobierno desplegaron éste sábado un macro operativo de seguridad en la localidad en la que, entre otros resultados, detuvieron a tres personas acusadas de participar en, al menos, 12 homicidios en los últimos cuatro meses.
Los informes preliminares señalan que los detenidos son: Ernesto Alexander “N”, alias “El R”, de 22 años de edad e identificado como uno de los jefes de la Mara Salvatrucha 13, quien, de acuerdo a expedientes de este rotativo, había sido detenido hace dos meses, pero fue liberado por un Juez.
Los otros dos son Alfredo “N”, “El Nuégado”, de 18 años, y Ulises “N”, “El Yuri”, a quienes se les investiga por ser la parte ejecutora de todos esos asesinatos, supuestamente en la disputa de Tapachula y los municipios de la frontera sur, para el desarrollo de actividades ilícitas, entre ellas, la venta de drogas.
Los uniformados, adscritos al Grupo Interinstitucional, realizaron las acciones de manera coordinada en varios puntos de la ciudad.
Parte de las investigaciones señalan que “El Nuégado” había asesinado este lunes 1º de Octubre a su novia, Alexa “N”, en el fraccionamiento Los Cafetales, quien supuestamente había iniciado un romance con un miembro de una banda delictiva antagónica.
De acuerdo a lo que rotativo EL ORBE publicó oportunamente, una persona había matado a la joven por haberse negado a dar a conocer la ubicación de su pareja sentimental, por ello recibió tres impactos de arma de fuego y, aún cuando logró permanecer con vida hasta que la llevaron a un hospital, finalmente falleció poco después.
El gobernador Manuel Velasco Coello, sostuvo entonces una reunión en materia de seguridad y se determinó realizar acciones conjuntas con estrategias de inteligencia y despliegue táctico en los municipios de Huixtla, Mazatán y Tapachula.
Se sospechaba que “El R” y los supuestos cómplices se desplazaban constantemente a esos municipios para ocultar su ubicación.
Las tareas coordinadas permitieron ubicarlos a los tres en un camino de extravío en el municipio de Tuzantán, cuando supuestamente pretendían eludir la vigilancia de un retén carretero instalado en esa zona.
En el momento de que fueron asegurados, los inculpados portaban armas, aunque no se realizaron disparos, según se supo.
A “El R” se le vincula con el asesinato de al menos ocho personas, entre ellos William Rodríguez García, de 24 años; Enrique González Jiménez, de 23, mesero del bar “Guanábanas”; David Oswaldo Hernández Ramos, de 24; y William Alexander, de 32; todos originarios de El Salvador, así como a Daniel “N”, de 23; de Honduras, quien apenas había llegado a la ciudad proveniente de Tijuana.
Preliminarmente se estima que el arma utilizada para esos homicidios coincide con la que se utilizó también para los homicidios de Eduardo Antonio, de 25, originario de El Salvador; Germán Vázquez, conocido como “El Payaso”, en Huixtla; además de Reynaldo “N”.
Mientras que “El Yuri” tiene una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado de Marcos Rodríguez Rueda, y se le investiga, junto al “Nuégado”, por su probable participación en los asesinatos de otras personas.
Por lo pronto, la Fiscalía de Distrito dio seguimiento a varias carpetas de investigación para precisar la culpabilidad de los detenidos, quienes conocerán en las próximas horas su futuro jurídico.
En las acciones emprendidas por el Grupo Interinstitucional en Tapachula, estuvo además la revisión en 20 antros de vicio ubicados en diversos puntos de la ciudad, de los cuales ocho ya fueron clausurados.
Se buscaba que en esos establecimientos no hubieran armas, drogas o personas que estuvieran siendo víctimas de trata o de explotación sexual; que la documentación estuviera en regla y se cumpliera con lo dispuesto en la normativa.
Por alguna irregularidad detectada fueron clausurados los establecimientos denominados “La Breve Estancia”, “La Tía Ilse”, “El Gallo de Oro”, “La Fortuna”, “El Manguito”, “La Casa Vieja”, “La Perla” y “Villa de Zapata”. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -