Con Jornadas Sociales Atienden a Municipios de la Zona Sierra

586
Con Jornadas Sociales Atienden a Municipios de la Zona Sierra
Con Jornadas Sociales Atienden a Municipios de la Zona Sierra

Las tres instancias de gobierno arriban a Marqués de Comillas.

Marqués de Comillas, Chiapas; 15 de Octubre.- La Secretaría de Gobernación, por conducto de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, con la participación de más de cien servidores públicos de las Secretarías de Marina, de la Defensa Nacional, de Desarrollo Social, de Salud Federal, IMSS Prospera, de Cultura, SAGARPA, Procuraduría General de la República, Policía Federal, Instituto Nacional de Migración, INDESOL, COMAR, SENASICA y DIF Nacional, acuden mensualmente durante una semana a un municipio fronterizo para hacer labor social, trabajo comunitario y ofrecer apoyos sociales a todas las personas sin importar su estatus migratorio.
Con las Jornadas Sociales se benefician los 23 municipios fronterizos de los Estados de Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo en los que habitan más de un millón seiscientos mil connacionales, más las personas migrantes que residen transitoriamente en esta estratégica región del país.
En Marqués de Comillas en el Estado de Chiapas, a partir de este lunes 15 y hasta el viernes 19 de Octubre se celebrará una jornada más en el marco de la estrategia de atención integral a la frontera sur. A dos años de distancia, los resultados son positivos en los 18 municipios atendidos en los que se otorgaron sin costo más de 82 mil servicios médicos, entregaron más de 8 toneladas de medicamento gratuito, rehabilitaron 98 planteles escolares y espacios públicos, impartieron 145 talleres de capacitación a 1350 servidores públicos y a las policías municipales sobre derechos humanos, protocolo de atención a migrantes, trata de personas, refugio, equidad de género, legislación migratoria y sobre el nuevo modelo de justicia penal.
870 encuentros de orientación social sobre prevención del delito, control de adicciones, acoso escolar y extorsión telefónica se celebraron con la asistencia de 53 mil niñas, niños, adolescentes y padres de familia. Se entregó acervo bibliográfico a las Casas de Cultura y se apoyó a 20 Comedores Comunitarios, entre otros beneficios. La experiencia que deja estos resultados es que cuando trabajan juntos los tres órdenes de Gobierno la atención a los problemas de la frontera sur tiene mayor impacto en el tejido social.
Durante la última semana de Octubre el programa estará presente en Maravilla Tenejapa. En Noviembre se culminará la atención de los 23 municipios fronterizos con las jornadas sociales que se celebrarán en los municipios chiapanecos de Tapachula, Mazapa de Madero, Amatenango y Frontera Comalapa.
Al arranque de la jornada social, estuvieron el Presidente Municipal de Marqués de Comillas, Chiapas, Manuel Justo Gómez Beltrán; el Dr. Crescencio Jiménez Núñez, Director General de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur; Adolfo Zamora Cruz, Secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional de Chiapas; el Dr. Arturo Pacheco, Delegado del IMSS en Chiapas y el Contralmirante Gerardo de Jesús Toledo Guzmán, de la Secretaría de Marina. Comunicado de Prensa