viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaParque Industrial de Puerto Chiapas ya es Parte de la ZEE: Candiani

Parque Industrial de Puerto Chiapas ya es Parte de la ZEE: Candiani

*Anuncia dos Empresas Ancla y la Intención de Otras 19.

Tapachula, Chiapas; 17 de octubre.- El Grupo Industrial Idealsa y el Parque Agroindustrial serán las primeras dos empresas anclas en la Zona Económica Especial (ZEE) de Puerto Chiapas, las cuales generarán más de tres mil empleos directos.
Así lo dio a conocer el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE en la República Mexicana, Gerardo Gutiérrez Candiani, quien aseguró que la de Puerto Chiapas, tiene garantizada inversiones iniciales con esas dos empresas, alrededor de 324 millones de dólares.
Además, que hay cartas de intención con otras 19, para lo cual ya se cubrieron todos los procesos legales, constitucionales, jurídicos y técnicos.
Durante su participación en el “Foro Internacional “Puerto Chiapas, Centro de Negocios Estratégicos para la Zona Económica Especial” celebrado en la Terminal de Cruceros, indicó que, en ambos casos, ya se cubrieron todos los requisitos y que solo falta la entrega de los dictámenes ambientales para iniciar las construcciones.
Calculó que estás pudieran iniciar en la primera quincena de diciembre de este mismo año, lo cual consideró que es una buena noticia para Chiapas y para el país.
Ante empresarios de México, Guatemala y Panamá, recalcó que, paralelo a esos dos grandes proyectos, los 19 grupos de inversionistas de sectores como el electrónico, electrodomésticos y agroindustrial, están listos también para instalarse en esta zona, con unos 700 millones de dólares.
Comentó que actualmente se está en el proceso del cierre del plan maestro de la ZEE y de la creación del Consejo Consultivo,
Dejó en claro que el objetivo central de la creación de las Zonas Económicas Especiales es el de subsanar las diferencias regionales que existen en el país y que el sur-sureste tenga un proceso de desarrollo rápido mediante la generación de empleos.
“La ZEE de Puerto Chiapas es un proyecto con un gran futuro, que permite generar condiciones que no se habían tenido y con ello atraer inversiones y empleos que cambiarán las condiciones de toda esta región”, abundó.
Acompañado del secretario de Economía del Estado, Ovidio Cortázar Ramos, explicó que la ZEE de Puerto Chiapas es la que presenta mayores avances en proyectos concretados y con un alto potencial de crecimiento por la cercanía con Centroamérica.
Según Candiani, la ZEE de Puerto Chiapas suma un potencial de inversiones en cartas de intención por casi un billón de dólares, que permitirían la creación de 9 mil 200 empleos en los sectores: agroindustrial, pulpa y papel, electrónica y eléctrica y autopartes. Este monto rebasa las proyecciones iniciales, informó.
La transparencia del proceso de selección generó la credibilidad y confianza que permitirán que una empresa guatemalteca, con más de cien años de historia decida invertir 70 millones de dólares fuera de su país por primera vez y elija a México como destino para detonar el comercio con Centroamérica.
Esa empresa está lista para poner la primera piedra e instalar dos refinerías de aceite comestible para producir 180 mil toneladas y 44 millones de litros de jugos, néctares y bebidas lácteas.
Por su parte, Carlos Zafra Jarquín, Titular de la Unidad de Planeación Estratégica de la AFDZEE, señaló que las ZEE son un instrumento que tiene un efecto multiplicador en el desarrollo regional, que se extenderá a los municipios que abarca el Área de Influencia.
Esos son: Tapachula, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo, Suchiate, Mazatán y Huehuetán a través de programas de infraestructura, desarrollo urbano y capacitación que cuentan con el concurso de los gobiernos federal, estatal y municipal.
El Área de Influencia es un esquema innovador desarrollado por México que reafirma a las Zonas Económicas Especiales como una política pública con una amplia visión social, indicó.
Mientras que el Secretario de Desarrollo Económico en Chiapas, Ovidio Cortázar Ramos, destacó que los tres órdenes de gobierno juegan un rol importante como facilitadores de un ambiente de negocios propicio para los inversionistas, asegurando la provisión local de servicios de apoyo a negocios, capacitación y entrenamiento del capital humano, así? como apoyos del tipo consultoría en la gestión a las empresas locales.
Enfatizó que Chiapas cuenta con infraestructura para insertarse en el comercio mundial, sólo hay que modernizarla y hacerla más eficiente.
Por ello propuso desarrollar infraestructura complementaria, como el Centro Regulador de Tráfico, el Centro Logístico y la Terminal Intermodal Ferroviaria, en Ciudad Hidalgo para hacer más eficientes el flujo de las mercancías y dar competitividad al comercio exterior con Centroamérica. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -