viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaIntenso Sismo en la Sierra Activa las Alarmas Sísmicas en la Entidad

Intenso Sismo en la Sierra Activa las Alarmas Sísmicas en la Entidad

*Van 361 temblores en 36 días.

Tapachula, Chiapas; 5 de Febrero.- Un sismo que, en su parte medular, alcanzó los 5 grados en la Escala de Richter en la mañana de este martes en la Sierra de Chiapas, provocó movilizaciones de evacuación en el Estado, aunque no se reportaron víctimas ni daños materiales de consideración.
De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN), el fenómeno natural se registró a las 10:15 de la mañana y su epicentro se situó a 40 kilómetros al oeste de Frontera Comalapa.
El sismo provocó que se encendieran las alarmas sísmicas que hay distribuidas en varias regiones de la Entidad y se realizaran los protocolos de evacuación preventiva en escuelas, edificios gubernamentales, plazas comerciales y otros centros de concentración masiva.
Apenas estaban regresando nuevamente a las actividades cuando, unos 15 minutos más tarde, otro movimiento telúrico activo las alarmas, aunque esta vez solo en la Sierra, Costa y Soconusco.
Este otro tuvo escenario las inmediaciones del municipio fronterizo de Suchiate y alcanzó los 4.2 grados.
Hubo un tercero a las 14:09 horas, que, con sus 4.1 grados, causó provocación en el litoral chiapaneco, sobre todo en el municipio de Pijijiapan, donde tuvo epicentro.
En total se detectaron ocho movimientos sísmicos este martes en Chiapas, que fueron desde los 3.8 hasta los cinco grados de intensidad.
Con lo ocurrido en las últimas horas, en la entidad se han confirmado 361 temblores en los 36 días de lo que va del año; es decir, un promedio de diez diarios.
En la mayoría de los casos, se restablecieron los servicios y las actividades este martes, sin mayores incidencias. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -