jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaEn Tapachula 7 de Cada 10 Delitos son Cometidos por los Maras:...

En Tapachula 7 de Cada 10 Delitos son Cometidos por los Maras: Coparmex

* EL PRESIDENTE DE COPARMEX SOCONUSCO, ANTONIO TORIELLO ELORZA, MANIFESTÓ QUE EL FLUJO MIGRATORIO VINO A DETONAR LOS INDICES DELICTIVOS EN EL MUNICIPIO.
* AFIRMÓ QUE LA CANCELACIÓN DE LA ZEE DE PUERTO CHIAPAS, PROVOCA PÉRDIDAS POR CASI MIL MDD.

Tapachula, Chiapas; 3 de Mayo.- De acuerdo al presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la región Soconusco, José Antonio Toriello Elorza, siete de cada diez delitos cometidos en Tapachula y en el resto de los municipios de la Frontera Sur, son a manos de las bandas Mara Salvatrucha 13 y Barrio 18.
En entrevista exclusiva para rotativo EL ORBE, el empresario consideró que esas cifras obtenidas de las dependencias gubernamentales en materia de seguridad en el Estado, “son un gran problema”.
Se refirió a que gran parte de los niveles de inseguridad en la región es debido a que en las caravanas de migrantes viajan infiltrados pandilleros que ya están realizando sus operaciones en los municipios ubicados en la franja limítrofe entre Chiapas y Guatemala.
Calculó que, tan solo en Tapachula, hay alrededor de diez mil migrantes deambulando en las calles sin que se pueda determinar quiénes son y de dónde vienen.
“Tenemos muchos problemas en la frontera sur que pareciera que somos los malqueridos”, indicó, al mencionar que la lista la encabezan las caravanas de migrantes, y le sigue la posible cancelación de la Zona Económica Especial (ZEE) de Puerto Chiapas, por parte del Gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es un grave error. Estamos verdaderamente tristes porque se pierde una gran esperanza para el desarrollo económico de la región Soconusco”, comentó.
Resumió lo ocurrido con ese proyecto en los últimos seis años. “Habíamos avanzado muchísimo, sobre todo en las cuestiones legales. Ya estaba todo lo relacionado a la ley, el reglamento federal, la estatal, los lineamientos, las reglas de operación”, apuntó.
Además, que Grupo Ideal, de Guatemala, ya había comprado una gran extensión de terrenos en la ZEE de Puerto Chiapas, en donde se contemplaba construir una gigantesca planta de refinación de aceite de palma, con una inversión de alrededor de 280 millones de Dólares.
Paralelamente a ese “monstruo en la elaboración de alimentos”, venían otras 14 empresas de Guatemala que, todas juntas, pretendían hacer un gran clúster que podrían representar unos 50 mil empleos directos e indirectos en la región.
“Consideramos que, el cancelar las siete ZEE decretadas en el país, es una pérdida de alrededor de 10 mil millones de dólares en inversiones iniciales. Tan solo en Puerto Chiapas se están perdiendo unos mil millones de dólares”, agregó.
A ello le sumó el Parque Agroindustrial de Puerto Chiapas, en donde las empresas ya habían cumplido con todos los requisitos para que fuera una sección ampliada de la ZEE.
“Es un error del gobierno federal, porque lo está considerando como algo político; habla de corrupción, cuando lo único que se hizo fue que la iniciativa privada comprara terrenos, y nada más”, abundó.
Según Toriello, la posibilidad de crear empleos y del crecimiento económico en la Frontera Sur, se pierden con la eliminación de la ZEE. “Si se llega a decretar la cancelación de ese proyecto, porque hasta el momento sólo ha sido un anuncio, tendremos que empezar de cero”.
Además, que la problemática en la región se está agravando porque no hay ningún proyecto, al menos para el 2019, “ya que el Plan Nacional de Desarrollo que se dio a conocer esta semana, es algo lleno de buenas intenciones, pero no habla absolutamente nada de la Frontera Sur”.
Puntualizó que, si el Gobierno de López Obrador aplicara la equidad de la frontera norte con la del sur, aprobaría los mismos beneficios fiscales, abriría las posibilidades al Soconusco para la llegada de inversionistas extranjeros y nacionales. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -