viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaFuerzas Federales Logran Decomiso de Droga en Frontera con Tabasco

Fuerzas Federales Logran Decomiso de Droga en Frontera con Tabasco

* En Guatemala Aseguran 2 Toneladas de Cocaína.

Tapachula, Chiapas; 8 de Junio.- Elementos de la 30/a Zona Militar y de la Policía Federal aseguraron en las últimas horas diez kilos de un polvo blanco con las características de la cocaína, que iban ocultas en un autobús de pasajeros de la empresa ADO.
De acuerdo a los primeros informes, los hechos ocurrieron en la Ranchería González, en los límites de Tabasco con Chiapas. La unidad había salido de San Cristóbal de Las Casas y tenía como destino la ciudad de Cancún, en Quintana Roo.
En ese lugar se había instalado un punto de revisión ordinario y por ello le marcaron el alto al autobús marcado con el número económico 0513, marca Volvo, y placas de circulación 58-HA-5N.
Los uniformados procedieron a revisar el vehículo y se percataron que en el maletero iba un bolsa grande, color azul, y dentro había bolsas negras de plástico, en las que se transportaban varios paquetes en forma de ladrillos, confeccionados con cinta canela.
Por lo mismo, fue detenido el conductor, Heriberto “N”, de 43 años de edad, originario de Tuxtla Gutiérrez; así como el copiloto, Adonis “N”, de 38, también con domicilio en la capital chiapaneca.
El autobús, los choferes y la droga fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República, para que se deslinden las responsabilidades.
Este decomiso se da apenas unas horas después de lo ocurrió en el municipio de Mapastepec, donde elementos de la Armada de México, el Ejército México y diversas corporaciones policíacas sumaron esfuerzos para el aseguramiento de casi media tonelada de cocaína.
Duro Golpe al Narcotráfico, También en Guatemala.
Los operativos antinarcóticos que se han emprendido en los últimos días en ambos lados de la frontera entre México y Guatemala, están dando duros golpes a la delincuencia organizada.
El ministro de la Defensa Nacional de Guatemala, Luis Miguel Ralda, confirmó a los medios de comunicación que, en dos acciones simultaneas, decomisaron dos mil 353 kilogramos de cocaína, el mayor en lo que va de año y uno de los cargamentos de drogas más grandes en la historia del país.
Esos resultados se obtuvieron, dijo, por operaciones conjuntas del Ejército con las fuerzas de tierra, y el apoyo de las de mar y aire.
De acuerdo a un informe de lo ocurrido, se dio a conocer que primero se logró la incautación de 810 paquetes de droga y un día después, mil 543, luego de la localización de cinco lanchas en las costas del departamento de Retalhuleu y Puerto de Ocós, San Marcos, muy cerca de Chiapas.
Se cree que la droga sería enviada a México por vía terrestre y marítima con destino final hacia los Estados Unidos.
Cabe recordar que en las últimas semanas las autoridades han descubierto varias avionetas quemadas en los Departamentos de Chiquimula, Petén y Retalhuleu, en territorio chapín.
El despliegue de militares y policías en ambas regiones hace suponer que los decomisos de drogas continuarán en las próximas horas e, incluso, posibles enfrentamientos.
Migrantes Paralizan sus Actividades.
Con los operativos en Guatemala y la noticia de que en las próximas horas arribarán a la frontera sur de Chiapas miles de elementos de la Guardia Nacional, las actividades de contrabando de mercancías y el paso de extranjeros de manera irregular, se paralizaron este sábado.
Los seis embarcaderos de balsas en el río Suchiate, que divide a México de Guatemala, estaban casi vacíos. Se calcula que solamente el 10 por ciento de los balseros laboraron y que, en una proporción similar, cruzaron mercancías de un lado a otro de la frontera.
Mientras que, en Frontera Talismán, el contrabando de mercancías por debajo del puente y por medio de tirolesas, también frenó sus actividades este sábado, en un tenso compás de espera.
En Tapachula, los cientos de migrantes que se mantenían en el parque central, han dejado de hacerlo y ahora los únicos puntos de la ciudad en los que se les vio fue en las inmediaciones de oficinas nacionales e internacionales donde reciben recursos económicos y en donde están haciendo sus trámites.
Incluso, la Estación Migratoria “Siglo XXI”, al norte de la ciudad, lució irreconocible. Y es que durante los últimos tres meses esas instalaciones había sido escenario de manifestaciones de miles de extranjeros dentro y fuera, motines, fugas y destrozos.
La explanada exterior había sido transformada en un gigantesco campamento para personas de diversas nacionalidades que exigían oficios de salida que les permitiera llegar a los Estados Unidos sin ser detenidos en su camino.
Otros pedían ser beneficiados con la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH), y otros apoyos que fueron ofrecidos por el Gobierno mexicano.
Este sábado ese lugar estaba vacío y tan solo unos diez migrantes se acercaron a las ventanillas a solicitar informes.
Se espera que a partir de este domingo empiecen a llegar los refuerzos policíacos a la región, aunque unos 400 federales ya han cumplido un mes de haberse integrado en apoyar a las tareas propias del Instituto Nacional de Migración (INM).
Hacienda va Contra el Contrabando Fronterizo.
Mientras, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala confirmó la incautación de productos de contrabando con un valor de alrededor de 9.6 millones de Quetzales (unos 24 millones de Pesos).
Un balance de las tareas emprendidas señala que se realizaron 213 acciones interinstitucionales, de las cuales 112 fueron cateos, 76 operativos en carretera y 7 en aduanas.
Se informó también que, tan solo en Mayo, el SAT de ese país recuperó 87.1 millones de Quetzales (alrededor de 220 millones de Pesos), derivado de los ajustes que aplicó a importadores que incurrieron en subvaloración de mercancías.
Además de que fueron presentadas 142 denuncias por defraudación y contrabando, mientras, se informó que ha entrado en operaciones una Fiscalía Especial para la atención de esos delitos.
La Fiscalía Contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduanero fue inaugurada con el objetivo de tener un ente investigador específico para los casos de ingreso irregular de productos.
La dependencia ya está a cargo de Rossana Lucrecia Pérez Müller y será integrada por cinco Agencias que tendrán competencia en todo el país y la participación de unos 20 Fiscales.
De acuerdo a los sectores empresariales de esa nación, la evasión fiscal por contrabando y defraudación aduanera asciende a unos 17 mil millones de Quetzales al año (43 mil millones de Pesos).
Los alimentos y bebidas representan el 30 por ciento de los productos que ingresan de forma ilegal a Guatemala y, en global, equivale al 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto.
El Sector Informal en Cifras Récord.
Se espera que el Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, impulse una estrategia a fondo para combatir la corrupción en el sector aduanero y emprenda acciones similares a la de Guatemala para frenar el contrabando de la frontera sur del país.
Para que toneladas de mercancías pasen todos los días de Guatemala a México, según la apreciación de especialistas, tiene que haber la participación de funcionarios y policías de los tres niveles de Gobierno.
El incremento exponencial en el comercio informal en Tapachula y en los municipios aledaños es una prueba de que el contrabando en la franja limítrofe con Guatemala, también ha aumentado.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Tasa de Ocupación en el Sector Informal llegó a su punto más alto, no visto en cinco años al registrar el 28.1 por ciento; mientras que la de Informalidad Laboral se ubicó en 56.7 por ciento de la población ocupada. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -