viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioPortadaCon 23 Mil Toneladas de Alimentos, Arriba a Puerto Chiapas el Buque...

Con 23 Mil Toneladas de Alimentos, Arriba a Puerto Chiapas el Buque Granelero “Bluewing”

*LA EMBARCACION TIENE UNA LONGITUD DE 200 METROS DE LARGO Y 24 DE ANCHO; REALIZA EL DESEMBARQUE EN GRAMOSA.*ES NECESARIO QUE LAS AUTORIDADES MANTENGAN EL DRAGADO PARA EVITAR CONTRATIEMPOS Y PERDIDAS ECONOMÍCAS DE EMPRESAS INVERSIONISTAS.

Tapachula, Chiapas; 15 de Julio.- Con sus casi 200 metros de largo y unos 24 de ancho, este lunes arribó el gigantesco buque granelero “Bluewing” a Puerto Chiapas, trayendo consigo cerca de 23 mil toneladas de alimentos para el consumo de los chiapanecos y parte de Guatemala.
El barco entró a los muelles tapachultecos sin problema alguno y de inmediato empezó a descargar su codiciado contenido, sobre todo de maíz.
Las maniobras se hicieron en las instalaciones de la empresa Gramosa que, con sus 33 años en el mercado nacional y siete de haber llegado a Puerto Chiapas, se ha consolidado como una gran impulsora de la Frontera Sur del país.
Hebert Cervantes Barreto, gerente de Gramosa, en Chiapas, dijo en entrevista exclusiva para EL ORBE que el buque partió de puerto de Topolobampo, en Sonora, cruzó por el Pacífico Mexicano hasta llegar a Puerto Chiapas.
De inmediato unos 200 obreros y técnicos procedieron, por un lado, a transportar los granos a los cuatro silos, con capacidad de hasta 26 mil toneladas, que tiene instalados esa empresa.
Mientras que otros llenaban los pesados tráileres que llevarán los granos a su destino final, entre ellos las comunidades más lejanas y pobres de la Entidad.
Y es que uno de los principales clientes de Gramosa en Chiapas es Diconsa, que es la red más grande de distribución de alimentos en toda América Latina, y cuenta con 3 mil 783 vehículos que conforman su flotilla de abastecimiento a las tiendas ubicadas en los 31 Estados de la República.
En los Centros de Atención a Beneficiarios (CAB) de Diconsa en Chiapas, se suministran 19 productos de la canasta básica, entre ellos el maíz, que llega a través de Gramosa.
Las maniobras del barco requerirán de alrededor de cinco días, antes de que nuevamente zarpe con rumbo al norte del país, en donde recogerá una carga similar antes de volver a Tapachula.
Mientras que Gramosa realizará operaciones de embarque terrestre de unas mil toneladas diarias, y estar preparados para la llegada de otro buque granelero.
La posición geográfica de Gramosa en Puerto Chiapas le permite estructurar una cadena logística eficiente para el manejo de carga general y gráneles agrícolas entre Chiapas, Centro y Sur América.
Por ello, aparte de Diconsa, hay varios clientes de Gramosa que distribuyen esos granos a Guatemala y a diversas regiones del Estado.
Sin contar este cargamento, en el primer semestre del año, Gramosa movilizó y comercializó desde Puerto Chiapas, 70 mil 817 toneladas de granos. De ellos, 34 mil 779 fueron de varios tipos de maíz y sus derivados (blanco, amarillo y DDG); 35 mil 415 de azúcar; y mil 298 de café.
De acuerdo a Cervantes, anualmente, por esa terminal se generan alrededor de diez mil empleos, directos e indirectos.
Mientras que la expectativa para este 2019 es la de tener un crecimiento de un 24 por ciento con relación a lo ocurrido el año pasado y, por ello, consideran superar las 200 mil toneladas movilizadas, tanto de carga general como de agrícola.
La Suma de Esfuerzos en Puerto Chiapas.
“El buque pudo entrar a Puerto Chiapas, gracias a la suma de esfuerzos”, dijo por su parte, el director de la Administración Portuaria Integral (API) local, Fernando Bustamante Igartúa.
Entrevistado luego de una reunión que tuvo con empresarios de la región, destacó que las acciones emprendidas a favor de Puerto Chiapas por parte del Gobierno Federal y Estatal, lo está consolidando en un detonador de desarrollo económico para la frontera sur de México.
Para ello, recalcó que desde hace un par de semanas y hasta mediados del próximo mes, una draga de la Armada de México se mantendrá realizando tareas de desazolve de al menos cien mil metros cúbicos de arena, al igual de como se hizo en el periodo de Abril y Mayo.
Ese importante respaldo gubernamental permitió que, al concluir el primer semestre de este año, Puerto Chiapas movilizara 288 mil 367 toneladas de mercancías, que representan un incremento de alrededor del 30 por ciento con relación a lo ocurrido en ese mismo lapso, pero del 2018.
Eso significa que en este año se podrían superar las 506 mil toneladas alcanzadas durante el año pasado y llegar cifras históricas.
Los dos desazolves que ha realizado este año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Armada de México han sido muy importantes para mantener el canal de navegación y la dársena en óptimas condiciones y permitir el arribo y zarpe de buques de carga, como el que llegó este lunes a los muelles.
Mientras el “Bluewing” descargaba este lunes en Gramosa, miles de toneladas de plátano son preparadas para que en las próximas horas se embarquen de exportación a los Estados Unidos.
El año pasado se alcanzaron las 288 mil toneladas anuales a través de ese mecanismo, logrando con ello obtener el 8º lugar en el movimiento de ese tipo en el país.
Además, los buques atuneros entran y salen sin contratiempos para abastecer la demanda diaria de las dos empresas instaladas en Puerto Chiapas.
Para el 4 de Octubre se espera la llegada del primer buque turístico de la segunda temporada de cruceros del año, con lo que se prevé que Puerto Chiapas concluya el 2019 con mucha actividad.
Por lo tanto, es necesario que las autoridades responsables mantengan el buen estado la dársena para beneficio de los exportados de la región. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -